Saturday, 20 de April de 2024
Martes, 28 Octubre 2014 06:32

Los seis policías detenidos están acusados del asesinato de José Luis Tlehuatle

El titular del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, Roberto Flores Toledano dio a conocer que los elementos de seguridad pública están acusados de homicidio, lesiones, falsedad de declaraciones, entre otros, mismos que debido a su gravedad, no permiten libertad bajo fianza, y añadió que el perito encargado de determinar que al menor lo mató la "onda expansiva", también podría ser consignado

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Los seis policías detenidos el pasado sábado 18 de octubre --y cuyos nombres se desconocen hasta el momento-- fueron consignados por el homicidio del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, según informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.

El tema de los policías sigue avanzando (…) todos están acusados por los mismos delitos que es homicidio y tentativa de homicidio pero es por la muerte, entre otros delitos, del menor”, reveló el magistrado.

Durante una entrevista, el representante del Poder Judicial en Puebla advirtió que el perito encargado de determinar que al niño de San Bernardino Chalchihuapan lo mató la "onda expansiva", también podría ser consignado.

Tendríamos que ver, pero hasta donde yo tengo entendido el peritaje no hace un señalamiento en ese sentido (…) pero de ser así, por supuesto”, respondió al respecto.

Flores Toledano explicó que los delitos por los que se les acusa son homicidio, lesiones, falsedad de declaraciones, entre otros, mismos que debido a su gravedad, no permiten libertad bajo fianza.

Esta es la primera ocasión desde el violento operativo en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio, que una versión oficial confirma la responsabilidad de la muerte del menor de 13 años a manos de algún elemento de seguridad pública, luego de que el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva resolviera que fue un proyectil de gas lanzado por los uniformados del gobierno de Moreno Valle quien provocara la muerte del menor.

Hasta el momento, el gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene oculta la identidad y el paradero de los 6 Policías. Pues a once días del aseguramiento la Procuraduría General de Justicia se ha negado a informar nombres, edades y funciones que llevaron a cabo en el operativo del 9 de julio.

Fue el pasado 17 de octubre cuando el gobierno morenovallista detuvo presuntamente a los elementos de seguridad pública que participaron en el violento desalojo de la autopista Atlixco-Puebla. En este operativo también fueron detenidos cinco pobladores de Chalchihuapan por su presunta responsabilidad en el caso.

La detención de los vecinos de la demarcación sucede a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló únicamente a los policías del gobierno de Rafael Moreno Valle como los responsables de la trifulca y la muerte del niño, José Luis Tehuatlie. Con esto, el gobierno aseguró haber cumplido con las 11 recomendaciones emitidas por la CNDH