Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 11 Septiembre 2014 13:49

Proyectil de gas lanzado por policía de Moreno Valle mató al niño José Luis Tehuatlie: CNDH

El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva exigió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle que tome medidas en contra del titular de la SSP, Facundo Rosas, los mandos responsables del operativo del pasado 9 de julio y los agentes del Ministerio Público que cometieron omisiones en la investigación. El gobierno de Puebla tiene 30 días para acatar la recomendación y la CNDH iniciará proceso jurídicos contra los responsables

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva resolvió que fue un proyectil de gas lanzado por los policías estatales del gobierno de Rafael Moreno Valle el que provocó la muerte del niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo, durante el operativo del pasado 9 de julio para despejar la autopista Puebla-Atlixco.El ombudsman anunció  que iniciará procesos jurídicos en contra de los mandos responsables del operativo. 

En rueda de prensa el presidente de la CNDH exigió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle que, en menos de 30 días, tome medidas en contra del titular de la SSP, Facundo Rosas; los mandos responsables del operativo y de los agentes del Ministerio Público que cometieron omisiones en la investigación.

Estaremos acompañando a la mamá de José Luis. Esto fue un homicidio propiciado por la negligencia de los elementos. Ejerceré mi facultad para para que se inicien procesos contra los servidores públicos”.

En la resolución, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió también la indemnización de las victimas heridas por los uniformados e  instruyó a la creación de una fiscalía especializada para la investigación correcta del caso, pues señaló que también deben tomarse en cuenta los casos de los policías que resultaron heridos.

Plascencia Villanueva aplastó así la versión que desde hace más de dos meses ha manejado el gobierno de Rafael Moreno Valle, que intentó culpar a los manifestantes por la muerte del niño José Luis al asegurar una y otra vez que su lesión fue causada por un cohetón lanzado por los pobladores.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia deberán tomar cursos de capacitación sobre Derechos Humanos.

 Plascencia señaló además que existen otros 9 heridos quienes también fueron lesionados por los proyectiles usados por la policía morenovallista en el violento operativo contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

El ombudsman responsabilizó al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas por el uso excesivo de la fuerza en el operativo y “el uso negligente de cartuchos” en contra de los manifestantes.

Además, acusó que hubo contradicciones en las versiones del gobierno de Puebla sobre el Caso Chalchihuapan.El dictamen fue dado a conocer en la Ciudad de México, y estuvieron presentes los 9 peritos que participaron en la investigación del caso; Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, primer y segundo visitador.

Elia Tamayo escucha en primera fila fallo de la CNDH

La madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo asistió a la CNDH para escuchar en primera fila el dictamen emitido por el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva sobre el caso.

Elia Tamayo acudió por Jesús Montes Bautista, alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y Araceli Bautista, la madre del alcalde auxiliar quien ha dado seguimiento a las víctimas.

La CNDH dará en estos momentos el dictamen de la investigación del Caso Chalchihuapan, y determinará quién fue el responsable de la muerte del niño José Luis; si los manifestantes con un cohetón o los policías con un proyectil de gas.

Fotos: Reforma, Eje Central, Paulina Cataño