Friday, 29 de March de 2024
Sábado, 18 Octubre 2014 07:42

Contraataque en Chalchihuapan: policías de RMV detienen con violencia a 5 pobladores

Además, los agentes ministeriales de la PGJ detuvieron a 7 mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública, por su presunta responsabilidad en el violento operativo del pasado 7 de julio en el que resultó herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle
 
Por : Edmundo Velázquez , Chalchihuapan, Puebla
Cinco pobladores de Chalchihuapan y siete mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos durante el viernes en la tarde y la madrugada de este sábado por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por su presunta responsabilidad en el violento operativo del pasado 9 de julio para desalojar la carretera Puebla-Atlixco. La detención de los vecinos de esta junta auxiliar sucede a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló únicamente a los policías del gobierno de Rafael Moreno Valle como los responsables de la trifulca y la muerte del niño, José Luis Tehuatlie. 
 
Los vecinos de Chalchihuapan detenidos en un operativo realizado alrededor de las 4 de la madrugada con lujo de violencia sonVicente Juárez García, de 33 años; Florentino Tamayo Ponce, de 34 años; Raúl Contreras Montes, de 36 años; Fausto Montes, 29 años y Álvaro García Xelhua. Además, algunos pobladores aseguran que también intentaron detener a Leonardo Baez, presidente auxiliar de La Resurrección.
 
Por la tarde del viernes agentes estatales reportaron la detención de 7 mandos medios en la Academia "Ignacio Zaragoza". Según comentaron fuentes al interior de la SSP se trata del comandante Juan Máximo Jiménez y seis uniformados más. Más tarde, alrededor fue que una célula de agentes ministeriales y otra más de la Policía Estatal entraron a la junta auxiliar de Ocoyucan, para detener a los 6 pobladores.
 
Pobladores de Chalchihuapan narraron a CENTRAL que esta madrugada  vieron agentes estatales peinando la población y ubicando domicilios. Según informó Vladimir Luna, integrante del movimiento  Los de Abajo, la gente del pueblo se inquietó y se puso alerta. Los agentes ministeriales llevaron a cabo detenciones contra cinco vecinos supuestamente por estar identificados en videos como participantes en el zafarrancho donde se enfrentaron con policías estatales y donde resultaron heridos 49 uniformados, 9 lugareños fueron gravemente lesionados y se hirió de muerte al niño José Luis Tlehuatle.
 
Los vecinos denumciaron que las detenciones sucedieron con lujo de violencia y que los ministeriales golpearon a los familiares de los asegurados cuando intentaban evitar la detención
 
A Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, también se le intentó detener. De acuerdo a Vladimir Luna los agentes estatales ingresaron a su domicilio en la madrugada pero no pudieron ubicarlo.
La gente está muy molesta y está tomando decisiones para movilizarse y defender a estos nuevos detenidos. Los tomaron por sorpresa (...) creemos que esto es consecuencia de la recomendación de la CNDH", comentó Vladimir Luna.
El 11 de julio pasado el ombusdman Raúl Plascencia emitió la recomendación 2VG/2014. En el reporte al que dio lectura a sus observaciones subrayó que "jamás se investigaron las lesiones a 49 agentes estatales a pesar de contar con imágenes de quien plenamente estuvo identificado gracias a fotografías y videos". También, en el mismo reporte se critica que el gobierno del estado tampoco investigó, ubicó ni castigó a los uniformados que tuvieron que ver con el excesivo uso de fuerza con que se intentó controlar a la población y en donde se hirió a lo vecinos de Chalchihuapan, mutilando a 9 e hiriendo en la cabeza al niño José Luis quien murió días después.
 
Hasta el momento, las identidades tanto de los agentes estatales como de los vecinos asegurados no han sido confirmadas por la PGJ.
 
Fotos: Es Imagen