Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 26 Octubre 2014 13:19

Con fianza de más de 40 mil pesos, liberarán a dos de los detenidos en Chalchihuapan

Los otros tres detenidos, Florentino Tamayo, Vicente Juárez y Fausto Montes seguirán presos, su defensa acudirá ante instancias federales para lograr su liberación. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Raúl Contreras y Álvaro García Xelhua, dos de los cinco detenidos el pasado 18 de octubre en Chalchihuapan, serán liberados en las próximas horas luego de que el Juez Tercero de lo Penal les otorgó el derecho de salir bajo una fianza de 43 y 46 mil pesos, respectivamente.

El abogado de los presos y líder del movimiento social “Los de Abajo”, Vladimir Luna Porquillo, hizo en anuncio esta mañana en rueda de prensa y señaló que acudirán a las instancias federales para lograr la liberación de los otros tres detenidos.

Y es que, Florentino Tamayo, Vicente Juárez García y Fausto Montes, continúan presos pues además de los delitos resistencia de particulares y ataques a las vías de la comunicación, también se les acusa de homicidio en grado de tentativa, por lo que no alcanzan fianza.

Las esposas de estos tres hombres y su abogado han señalado incansablemente que ellos fueron detenidos por error, pues ni siquiera participaron en la manifestación del pasado 9 de julio en la que vecinos de Chalchihuapan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco para exigir que les devolvieran la operación del registro civil.

El abogado aportó pruebas de antropometría de identificación humana para corroborar que las identidades de los participantes en el zafarrancho del 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco no coinciden con las de los detenidos, no obstante el juez consideró que las pruebas no eran suficientes.

El viernes, el Juez Tercero de lo Penal y había dictado auto de formal prisión contra los 5 pobladores, no obstante la decisión fue impugnada, con lo que lograron la liberación de dos ciudadanos.

Estos cinco hombres fueron detenidos en un violento operativo el pasado 18 de octubre, cuando elementos de la policía estatal y ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) irrumpieron por la mañana a Chalchihuapan y se los llevaron. En la detención, los uniformados, golpearon y encañonaron a sus familiares.

El argumento del gobierno de Rafael Moreno Valle detuvo a estos ciudadanos bajo el argumento de que fueron ellos quienes provocaron lesiones a los policías estatales que participaron en la disuasión de la manifestación del 9 de julio.