Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 22 Octubre 2014 03:00

Gobierno de Moreno Valle oculta identidad y paradero de policías culpables de Chalchihuapan

Hasta el momento, no hay rastro ni queja por las detenciones de los seis policías, ni familiares que los reclamen, ni abogados que los defiendan y mucho menos un posicionamiento de parte de los propios compañeros de los uniformados. Por su detención no se han generado información alguna, queja o reclamo por su desaparición o exigencias para confirmar su situación legal.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene oculta la identidad y el paradero de los 6 policías detenidos el pasado 17 de octubre por el caso Chalchihuapan. A cinco días de la detención se desconoce el nombre de los detenidos, el penal en el que están recluidos e incluso los delitos por los que fueron asegurados.

El viernes 17 de octubre por la tarde en un curso de la Academia de Policía, agentes estatales reportaron la detención de seis uniformados que participaron en los hechos contra vecinos de Chalchihuapan y fue el 18 de octubre cuando la administración morenovallista confirmó los hechos a través de un boletín.

Sin embargo, hasta el momento, no hay rastro ni queja por las detenciones de los seis policías, ni familiares que los reclamen, ni abogados que los defiendan y mucho menos un posicionamiento de parte de los propios compañeros de los uniformados. Por su detención no se han generado información alguna, queja o reclamo por su desaparición o exigencias para confirmar su situación legal.

Desde el día del aseguramiento de los uniformados, la Procuraduría General de Justicia se ha negado a informar nombres, edades y funciones que llevaron a cabo el día del operativo del 9 de julio, aunque fuentes de la dependencia informaron a CENTRAL que el único elemento identificado en la detención fue el comandante Juan Máximo Jiménez. Además, se señaló que los delitos por los que se les detuvo fueron falsedad de declaraciones y homicidio.

El sábado 18 de octubre, alrededor de las 4:00 de la madrugada, se ejerció acción penal en contra del edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista y cinco vecinos más

El edil pudo escapar del operativo donde participaron agentes de la Policía Ministerial y efectivos de la Policía Estatal, por lo que solamente fueron detenidos Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes.

Horas después, a través de un comunicado emitido por el gobierno del estado, se aseguró que Moreno Valle cumplió con las 11 recomendaciones que le impuso el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva el pasado 11 de septiembre de 2014 tras investigar los hechos e incluso inspeccionar la escena del enfrentamiento.

Entre los puntos del comunicado, el gobierno informó que "la Fiscalía Especial del Caso Chalchihuapan resolvió la averiguación previa, ejercitando acción penal en contra de probables responsables de distintos delitos, por lo que en cumplimiento de 12 órdenes de aprehensión y de cateo libradas por un juez penal, fueron detenidos 6 elementos de la Policía Estatal y 5 personas civiles quienes han sido puestos a disposición del mismo juez".

En el comunicado no se dio a conocer nuevamente la identidad de los agentes o la manera en que participaron en el desalojo y en el enfrentamiento con los vecinos de Chalchihuapan. Mucho menos confirmaron los delitos por los que se les acusa.

En contraste al caso de los policías estatales detenidos, este lunes 20 de octubre familiares de los cinco vecinos de Chalchihuapan señalaron errores y equivocaciones en sus detenciones. Con fotografías en mano confirmaron que las identidades de los asegurados no coinciden con las de sus familiares. Por si fuera poco, es evidente en las imágenes la diferencia de edad, talla o complexión.

Del lado de los agentes estatales hasta el momento, no hay rastro ni queja. Tampoco sus familiares se han manifestado ante los medios de comunicación ni han aparecido representantes legales. Incluso, ni los propios compañeros de los uniformados han hecho algún reclamo por su desaparición.

En un sondeos a agentes estatales realizado durante lunes y martes por CENTRAL, los uniformados no ubican ni han tenido conocimiento de las identidades de sus compañeros supuestamente detenidos por el Caso Chalchihupan.

Incluso, algunos de los uniformados cuestionados sobre las aprehensiones ironizaron que podría ser que el gobierno del estado, la fiscalía especial para el Cado Chalchihuapan y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal solamente falsearan los datos para simular el cumplimiento de la recomendación de CNDH.

¿Dónde están los policías incriminados? ¿Dónde están que nadie sabe quiénes son? ¿Los mismos policías estaríamos quietos sabiendo hay compañeros detenidos y puede haber más detenciones? ¿Quiénes son los detenidos? Nadie sabe... Seguramente sí detuvieron al comandante Juan Máximo y de ahí se dio por hecho que habrían sido detenidos cinco más, pero nadie los ha reclamado. ¿Usted cree que las familias no estarían pidiendo que los suelten o pidiendo justicia?", comentó una de las fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal consultada por este periódico digital.