Friday, 19 de April de 2024
Martes, 21 Octubre 2014 00:47

¡Liberen a nuestros maridos!, claman esposas de los cinco detenidos en Chalchihuapan

Las mujeres denunciaron que hasta el momento el gobierno del estado ha impedido que tengan comunicación con sus maridos por lo que  desconocen cuál es su estado de salud y temen por su seguridad.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Las esposas de los 5 detenidos el pasado 18 de octubre en Chalchihuapan exigieron la liberación de sus maridos tras acusar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no tiene pruebas suficientes para inculpar a sus esposos del violento operativo que el gobierno de Rafael Moreno Valle llevó a cabo el 9 de julio para despejar la autopista Puebla-Atlixco.

En rueda de prensa en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, las mujeres detallaron la violenta detención que sufrieron sus maridos, pues los policías estatales irrumpieron a la fuerza en sus casas, encañonaron a los familiares, golpearon niños y se llevaron a los detenidos semidesnudos y con las caras cubiertas.

La madrugada del sábado policías estatales y ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvieron a Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez García,  Fausto Montes García, Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua. Los primeros tres, son acusados por el delito de intento de homicidio, y según  su abogado fueron detenidos por error.

En tanto, a Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua son acusados de ataques a las vías de comunicación y motín, y a pesar de que son delitos menores, el juez segundo de lo penal les negó el derecho a salir bajo fianza.

Además, las esposas de los detenidos aseguraron que hasta el momento el gobierno del estado ha impedido que tengan comunicación con ellos, desconocen cuál es su estado de salud y temen por su seguridad.

Llegaron gritando, llegaron contra la reja y con una camioneta la tumbaron. Pensamos que eran unos rateros. ‘¿Dónde están los hijos de su puta madre?’, llegaron gritando. Mi esposo se había levantado a las tres y media a trabajar a torcer cáñamo", recordó Petra López Tecalero, esposa de Fausto López.

La esposa de Raúl Contreras, Anahí Xelhua llevó a sus hijas María Fernanda y Monserrat para mostrar a los medios de comunicación las heridas que sufrieron las menores cuando los agentes de la policía ministerial reventaron los cristales de las puertas de la habitación donde dormían.

Nos asomamos y vimos cómo venían apuntando con sus pistolas. Cerré la puerta con seguro y le dije a Raúl '¡No salgas!'. Llegaron hasta el cuarto en donde estábamos y que llegan y patean la puerta y que quiebran el cristal. Tengo a mi bebé de tres meses acostado. Y el cristal le cayó a mi bebé. Y a mis niñas. Y se despertaron espantadas", detalló Anahí Xelhua.

Según relató Mónica Varela Flores, su esposo, Vicente Ambrosio Juárez Varela de 57 años, también es acusado por haber participado en los hechos. A él se le señala con una fotografía donde se le compara con un hombre mucho menor de edad.

Él no es. No es el que dicen (...) A mi me dejaron aquí las marcas. Cuando me tiraron al suelo ni sentí, hasta apenas me di cuenta porque tengo los moretones. Tengo las marcas de cuando me aventaron con él al suelo", denunció Mónica Varela  mostrando el brazo izquierdo.

Misrraim Hernández, del Contingente Puebla, y José Salomé Pacio Grande, integrante de la Coordinadora Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos, así como Araceli Bautista, madre del edil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, acompañaron a las esposas de los detenidos y exhibieron imágenes para confrontar a los personajes que busca la Procuraduría General de Justicia, quienes no coinciden en complexión y edades con los detenidos.