Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 24 Octubre 2014 03:00

En comparecencia ante CNDH, procurador dudó de la versión del cohetón

Al ser cuestionado por el primer visitador sobre si la versión de que un cohetón mató al niño José Luis Tlehuatlie era definitiva,  Víctor Carrancá dijo que no porque la averiguación previa seguía abierta.

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz

Durante la comparecencia del procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, el pasado 8 de agosto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la investigación que realizó sobre el Caso Chalchihuapan, el funcionario morenovallista puso en duda la versión de que fue un cohetón el que provocó la muerte del niño José Luis Tlehuatle.

Al ser cuestionado directamente por el primer visitador de la CNDH sobre si la versión de que un cohetón mató al niño es definitiva, Carrancá dijo que no, dado que la averiguación previa sobre el caso aún estaba abierta.

―En las entrevistas señaló que el menor murió a consecuencia de una onda expansiva que derivó de la explosión de un cohetón ¿esto es definitivo o sigue abierta otra posibilidad?― le cuestionaron.

― No, por supuesto que la averiguación previa no está concluida y el ministerio público determina el final o sus conclusiones una vez que ejercita la acción penal, cuando tiene los elementos para realizarlo.

No obstante, en las preguntas subsecuentes sobre la teoría del cohetón, Víctor Carrancá dijo la versión está sostenida en las pruebas periciales que realizó la División Científica de la Policía Federal.

Ayer por la noche, el periódico Intolerancia publicó, en 4 videos, la comparecencia que celebró el titular de la PGJ ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es a partir del minuto 3:30, del vídeo cuatro, cuando el funcionario estatal es cuestionado sobre la versión del cohetón.

En el minuto 8:30 de este mismo video, Carrancá admite también que ninguno de los 49 policías que resultaron lesionados durante el operativo del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, tuvo lesiones con características similares a la del niño Tlehuatle, a pesar de que el gobierno morenovallista ha sostenido la versión de que los elementos de seguridad pública también fueron lesionados con cohetones lanzados por los manifestantes.

El pasado 11 de septiembre, tras las diligencias y entrevistas que realizó la CNDH, el ombudsman concluyó que el niño José Luis Tlehuatle fue muerto por el impacto de un proyectil de gas lanzado por los policías de Moreno Valle y no por un cohetón.

Luego de las recomendaciones que en ese momento emitió el ombudsman, Raúl Plascencia, este 18 de octubre la administración estatal aprehendió a 6 policías estatales sin que hasta el momento se hayan dado a conocer sus identidades o los delitos que se les imputan.

Al día de hoy, el gobierno de Rafael Moreno Valle se ha negado a admitir su responsabilidad por la muerte del niño Tlehuatle ni ha señalado a alguno de sus elementos de la policía como responsables de haberle disparado al menor.

El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, responsable del violento operativo del pasado 9 de julio, sólo fue sancionado con una amonestación y una multa, cuyo monto también se mantiene en opacidad.