Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 07 Noviembre 2014 17:52

En Chalchihuapan no duermen; habrá más detenciones

Araceli Bautista, madre del edil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, denunció que ayer por la noche agentes ministeriales en al menos 20 camionetas se preparaban para hacer más detenciones dentro de la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Para los habitantes de la junta auxiliar de Chalchihuapan no acaba la pesadilla generada por la persecución del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, esto luego de que anoche 20 camionetas de la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública cercaron la entrada principal de la población, y por lo menos en dos ocasiones escucharon sobrevolar al helicóptero del gobierno del estado.

Según denunció la vocera de la población, Araceli Bautista —madre del edil de Chalchihuapan Javier Montes Bautista—  las autoridades se preparan para hacer más detenciones, como las ocurridas el 8 de octubre pasado.

Bautista informó que desde las diez de la noche se percataron del movimiento de vehículos oficiales, la mayoría camionetas blancas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Comenzó de nuevo la pesadilla en Chalchihuapan, todos los días nos sentimos perseguidos ,cuatro camionetas llegaron al kilómetro 16 de la Federal a Atlixco, y en la entrada se quedaron, luego media hora después llegaron 9 camionetas. En dos camionetas nos reportaron que estaban trabajando con computadoras, nosotros creemos que armando los expedientes porque se podía ver a a las 11 de la noche en la autopista, dos Pickups con computadoras, que estaban trabajando y a las 12 de la noche escuchamos los helicópteros", relató Araceli Bautista.

La gente en Chalchihuapan se ha organizado y colocó ya alarmas en distintos puntos de la población. Estas se hicieron sonar ayer para que la gente saliera areunirse en la plaza de armas. Después los vecinos comenzaron a valorar sí enfrentarían o no a los ministeriales.

Están provocando, quieren hacernos algo, quieren detener a más gente. Todos los días no dormimos. Los niños de Chalchihuapan preguntan a quién se llevan ahora. Cuando escucharon el helicóptero los niños nos preguntaban si se iban a llevar a su papi o a su mami. Es un verdadera pesadilla", comentó Araceli Bautista.

Cuando arrancó el operativo , los vecinos notaron que la señal de telefonía celular y cualquier otro aparato de comunicación no enlazaba, por lo que no podían comunicarse.

Nos volteamos a ver con cara de qué hacemos... ¡No había señal de celular! ¡Queríamos pedir ayuda! Advertir que estaban amedrentando pero estaba de repente bloqueada cualquier forma de comunicación", relató Bautista.

Sin embargo el operativo no pasó a mayores, entrada la madrugada los agentes ministeriales se retiraron.

La gente en Chalchihuapan cree que el gobernador del estado ha retomado el acoso porque sabe que las miradas del país se encuentran en el caso de los 43 estudiantes  desaparecidos de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Pero existe una lista de trece personas que han sido buscados... Siguen buscándolos y la mayor parte de las personas señaladas ni siquiera estuvieron ese día. Salen y venden sus productos  a otros estados y poblaciones. La mayoría no estaban ahí ese día".

La madre del edil y el propio Javier Montes Bautista se encuentran en esa lista de buscados por el gobierno del estado. Según considero el abogado Alejandro del Castillo, representante legal de los vecinos de Chalchihuapan, retomar acciones contra los pobladores obedece a las recientes críticas del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, quién en entrevista con Ciro Gómez Leyva indicó que la versión del gobierno del estado sobre los hechos del 9 de julio fue una completa farsa.