Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 06 Noviembre 2014 11:29

Versión de Moreno Valle sobre Chalchihuapan fue una “mentira y una farsa”: Plascencia

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular de la CNDH acusó al gobierno de Puebla de haber montado una farsa en torno a la muerte del niño José Luis Tlehuatle, y sostuvo que al menor lo mató un proyectil de gas lanzado por los policías de Rafael Moreno Valle

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Puebla, Puebla

En radio nacional el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de haber montado una farsa para hacer creer a los poblanos que el niño José Luis Tlehuatle murió a causa del impacto de un cohetón lanzado por manifestantes de Chalchihuapan. El ombudsman sostuvo que gracias a sus investigaciones se descubrió que el menor fue impactado por un proyectil de gas disparado por los policías del gobierno de Puebla.

Después de investigar a debidamente este asunto, logramos demostrar que es todo una gran mentira, una farsa, una versión oficial que se había construido para decir los hechos de una manera distinta a como ocurrieron (…)  y demostramos lo contrario, se trataba de un cilindro con gas lacrimógeno accionado por los Policías Estatales, lo que impactó a este niño y a otras 8 personas más”.

La declaración fue hecha en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, transmitido en Radio Fórmula a nivel nacional, en donde Plascencia fue cuestionado sobre los casos de violación de derechos humanos en el país, entre ellos el de Chalchihuapan.

Gómez Leyva recalcó que la versión de que el cohetón impactó al niño Tlehuatle no fue solo un dicho del gobierno de Moreno Valle sino que además fue sustentada con un peritaje presentado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que encabeza Víctor Carrancá.

Plascencia además presumió que ya se encuentran detenidos los policías que supuestamente fueron responsables de lanzar los proyectiles de gas a quema ropa contra la población, aunque el gobierno de Rafael Moreno Valle clasificó como reservada la información de los nombres de los uniformados detenidos.

El 11 de septiembre, la CNDH calificó como graves las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Rafael Moreno Valle en el operativo que montó el 9 de julio para despejar una manifestación de pobladores de Chalchihuapan que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco para exigir que les regresaran la operación del servicio del registro civil.

El ombudsman emitió un total de 11 recomendaciones contra el gobierno de Puebla, sin atreverse a señalar directamente a Rafael Moreno Valle como el responsable de los hechos. El 18 de octubre el gobierno aseguró haber cumplido al cien por ciento con las recomendaciones de la CNDH, detuvo a 6 policías, dio de baja a 3 mandos medios, y amonestó y multó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

El gobierno de Puebla también clasificó como reservada los detalles de la amonestación y el monto de la multa interpuesta contra el funcionario morenovallista.