Monday, 29 de April de 2024
Jueves, 08 Enero 2015 03:00

Cabalán Macari dejó en ridículo a RMV: viaducto incompleto, atrasado y con sobrecosto de 46 millones de pesos

El puente elevado de la 31 poniente fue inaugurado por el gobernador de Puebla a las 12 del día y en la tarde fue cerrado a la circulación para concluir su construcción.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Al inaugurar en compañia del gobernador Rafael Moreno Valle el viaducto de la 31 poniente, José Cabalán Macari cometió uno de sus más grandes errores al frente de la Secretaría de Infraestructura: la obra estaba incompleta, con un retraso de más de un mes y por si fuera poco, tuvo un sobrecosto de 46 millones de pesos, ya que de 189 millones de pesos paso a 235 millones.

Ni dos horas después de que Moreno Valle cortara el listón acompañado por el subsecrertario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta, la obra fue cerrada nuevamente para que los trabajadores terminaran de levantar los escombros y pintar las guarniciones.

Mientras el gobernador y los funcionarios hacian el recorrido, se toparon con que aún había trabajadores pintando las guarniciones, levantando escombro y hasta maquinaria pesada sobre el pavimento. 

Cabalán Macari se justificó diciendo que "son máquinas que quedaron ahí, pero la obra ya está terminada al cien por ciento", no obstante la vialidad fue cerrada durante la tarde para continuar las obras.

Esta situación generó un caos vial sobre el Boulevard Atlixco desde la 25 poniente hasta el centro comercial Triángulo las Ánimas por un par de horas.

El viaducto elevado de la 31 poniente y el Boulevard Atlixco debió ser inaugurado desde el 24 de noviembre y forma parte de las obras morenovallistas que la Secretaría de Infraestructura debió entregar antes de que terminara el 2014 para ser presumidas durante el Cuarto Informe de Labores.

De acuerdo con la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura (SI), el proyecto tuvo un costo de 189 millones 64 mil 662 pesos; sin embargo durante el acto inaugural el mandatario estatal dijo que el puente costó 235 millones 256 mil pesos; es decir, 46 millones de pesos más.

Ante esto el área de comunicación de la dependencia que dirige Cabalán Macari, explicó a CENTRAL que la cifra de 235 millones es el monto máximo autorizado para el proyecto y que al principio se tasó en 189 millones de acuerdo a la licitación. La obra estuvo a cargo de la empresa Dragados del Suroeste.

Este periódico digital ha dado cuenta del retraso de Cabalán Macari en las obras más emblemáticas y millonarias del cuarto año de gobierno de Moreno Valle, a quien ha puesto en aprietos por el severo retraso en la entrega de la remodelación del Parque Ecológico, el nodo vial Juárez-Serdán y el viaducto de la 31 poniente.

Dichas obras debieron culminarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2014, por lo que a marchas forzadas Cabalán apenas si las entregará “en tiempo y forma”.

No es la primera vez que el funcionario estatal ha sido incapaz de entregar obras a tiempo, pues en mayo de 2014 este periódico digital publicó los retrasos y sobrecostos en obras desde que llegó a la SI en abril de 2013.

Moreno Valle defiende a Cabalán: "canceló sus vacaciones para supervisar la obra"

Durante su discurso, Moreno Valle defendió a capa y espada a su secretario de Infraestructura al asegurar que tuvo que cancelar sus vacaciones para supervisar la obra, además reconoció su "gran esfuerzo" por concluir la obra "en tiempo y forma", pese a que llevaba más de un mes retrasada y hasta este miércoles fue "concluida".

Platiqué con el secretario de infraestructura y me aseguró que antes de mi Cuarto Informe estaría culminado, hubo quienes dudaron de que esto fuera posible pero reconozco la gran labor del secretario Cabalán Macari por el esfuerzo. Tuvo que cancelar sus vacaciones y supervisar los trabajos sábados y domingos.

El colmo; llevan acarreados en rutas que serán retiradas por la operación de la línea 2 de RUTA

A fin de que se viera "lleno" el acto protocolario, al estilo priista acudieron acarreados de distintas zonas de las ciudad, sin embargo fueron trasladados en dos autobuses de rutas que circulan por la 11 norte-sur, concesiones que serán retiradas por el gobiernos del estado ante la inminente operación de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).