Monday, 29 de April de 2024
Martes, 06 Enero 2015 04:00

Llegó el 2015 y Cabalán Macari sigue RETRASADO con las obras del Cuarto Informe de Moreno Valle

A marchas forzadas continúan los trabajos para culminar las obras emblemáticas de Moreno Valle de cara a su IV Informe de Labores, sin embargo obras como la Remodelación del Parque Ecológico, el Teleférico y la Glorieta del Amor, reportan más de 2 meses de atraso

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

A diez días de que Rafael Moreno Valle rinda su IV Informe de Labores, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari ha sido incapaz de concluir las cuatro obras emblemáticas y millonarias del 2014 que debieron entregarse entre noviembre y diciembre. El Informe del mandatario se encuentra en aprietos debido a que la remodelación del Parque Ecológico, así como la construcción de la línea 2 del RUTA (metrobús), del viaducto elevado de la 31 poniente, del nodo vial Juárez Serdán (Glorieta del Amor) y del Teleférico con su parque temático, siguen en proceso y a marchas forzadas.

El domingo el mandatario supervisó los trabajos en el Auditorio Siglo XXI que debieron concluirse el pasado 2 de enero, mientras que las cuatro obras mencionadas debieron inaugurarse desde el año pasado. A pesar de los severos retrasos —que han sido una constante en la Secretaría de Infraestructura desde la salida de Tony Gali—,ni la dependencia estatal ni la Dirección de Comunicación Social han emitido alguna postura ni explicado los retrasos o las ineficiencias de las constructoras contratadas.  

El retraso más grave del gobierno morenovallista es el de la línea 2 del Metrobus con un costo entre el gobierno del estado y la federación de 2 mil 35 millones. La Red Urbana de Transporte Articulado debió inaugurarse hace cuatro meses, y además, el proyecto presenta un problema jurídico por parte de los transportistas de la 11 Sur que han impugnado su operación. Por si fuera poco el fantasma del fracaso, el retraso de su construcción ha ocasionado una serie de conflictos viales y hoy pone en aprietos al mandatario para su Informe.

La empresa Grupo Concretero Eura tiene dos obras a su cargo y las dos inconclusas y retrasadas. La remodelación del Parque Ecológico de 85.6 millones de pesos estaba programada para el 7 de diciembre y en octubre pasado apenas tenía un avance del 26.5 por ciento. El nodo vial Juárez-Serdán lleva un atraso de casi 3 meses.

La también llamada Glorieta del Amor  debió terminarse desde el pasado 24 de noviembre y hasta octubre señalaba un retraso del 53 por ciento y tuvo un excesivo costo de 311 millones de pesos.

Otra obra incompleta y con retraso es el viaducto de la 31 poniente y bulevar Atlixco, que se ejecuta con una inversión de 235 millones 256 mil pesos a cargo de la empresa Construcciones y Dragados del Sureste, cuyo plazo era el 24 de noviembre de 2014.

En el caso del Teleférico, Moreno Valle se tuvo que resignar para que entre en operaciones hasta el mes de mayo, pues la inauguración tendría que ser este 6 de enero, pero la obra hasta el mes de octubre llevaba un pírrico avance del 20 por ciento.

Mientras que el Parque Temático del funicular estaba programado para el 17 de diciembre pasado, hasta octubre apenas tenía un avance del 5 por ciento. Este proyecto tuvo un costo de 48.8 millones de pesos.

El pasado 17 de diciembre, CENTRAL publicó que Cabalán Macari pone en riesgo el IV Informe de Moreno Valle debido a se atrasó con 5 obras emblemáticas, además fuentes al interior de la SI confiaron a este periódico digital que el titular de la SI recibió un ultimátum para terminar los proyectos a tiempo y puedan ser presumidos por Moreno Valle durante su informe.

El Audiotrio Siglo XXI y el misterio de la Talavera

El 4 de enero Moreno Valle acompañado de Cabalán Macari supervisaron el avance del Auditorio Siglo XXI que servirá de escenario para el Cuarto Informe de Labores y que además, durante la remodelación del inmueble surgió la polémica porque cambiaron la fachada original del arquitecto Pedro Ramírez, y que no recibió permisos del Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por si fuera poco Cabalán perdió 4 mil azulejos de Talavera que cubrían la fachada original del edificio.