Thursday, 02 de May de 2024

Dios en el Poder

Jueves, 12 Febrero 2015 02:17
Selene Rios Andraca

El día que le temblaron las piernitas a Moreno Valle

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Crin. Crin. Crin. Crin.

Ayayayayay, Puebla tiene un gobernador muy bragado para madrear campesinos, Chalchihuapaneses, presidentes auxiliares, líderes charros, activistas jipis, estudiantes gritones, pero eso sí, a la mera hora de los chingadazos, el mandatario poblano se pone muy delicadito y por poco se le va la boca chueca del nervio pejista.

Después de enterarme que Andrés Manuel López Obrador había denunciado a Rafael Moreno Valle ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los presos políticos y la represión de inocentes, supuse en mis adentros que el mandatario estallaría en cólera por el ataque del tabasqueño.

¡Oh sorpresa!

El gobernador poblano por poco se desmaya en plena entrevista y eso que respondió como 20 horas después de la denuncia ante la CNDH. —Ingenuamente creí que Moreno Valle había tardado taaaaaaaaaaaaaaanto en revirar porque  el war room (Máx Cortázar, Héctor Alcudia, Asesor Estrella 1 y Asesor Estrella 2, mientras Sagrario Conde servía el café y Fernando Crisanto corría por las tortas) había diseñado la respuesta más contundente contra AMLO—.

¿Y qué me encuentro?

A Moreno Valle tembloroso y tarta-tartamudo. Con un discurso ensayado —supongo, las 20 horas que tardó en salir a responderle al Peje—, mal entonado y acobardado. Pa colmo, el mandatario a punto de la garrotera se le ocurre revirar con un si-si-simple, ba-ba-banal y trillado lu-lu-lugar común.

Mira, yo te diría que con Andrés Manuel tenemos profundas diferencias y fundamentalmente podríamos resumirlo explicando que él no cree en las instituciones. Yo sí, yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley, entendiendo que los derechos humanos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra (…) y fundamentalmente esa es la diferencia que tenemos, profunda, pero se resume a lo que he comentado”.

¿Que, qué dijooooo?

Vayamos por partes.

“Mira, yo te diría que con Andrés Manuel tenemos profundas diferencias”
Claro, de entrada Andrés Manuel logró el voto de 15 millones 891 mil mexicanos. Mientras que RMV llegó casi  millón 200 mil.
P-r-o-f-u-n-d-í-s-i-m-a-s diferencias de 14 millones 691 mil votos de profundidad.

“Fundamentalmente podríamos resumirlo explicando que él no cree en las instituciones”.

Zzzzz. Qué creatividad, Dios Bendito.
¿En 20 horas sólo eso se le ocurrió al war room?
Ujum.  
¿A caso es 2006? ¿Alguien le puede avisar al gobernador que es 2015? Plis.

Ya por poco le dice chachalaca, lo critica por la toma de los pozos petroleros, la  marcha de Tabasco a  la Ciudad de México de los noventas y le echa en cara el Segundo Piso y el predio del Encino.  

“Yo sí, yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley, entendiendo que los derechos humanos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”.

Este… Chin… mmm… Este…
Suena bien, pero…. Eso ya está muy gastado.

“Y fundamentalmente esa es la diferencia que tenemos, profunda, pero se resume a lo que he comentado”.

No tengo la menor idea de qué dijo.  

Cri. Cri.

Creo que repetí el video de la entrevista de Moreno Valle unas siete veces tratando de encontrar su estrategia de defensa contra su eventual rival en el 2018 y nomás veo la cara de Rafael un poco compungida y quizá, el meñique un tanto tembloroso.

La duda que me carcome el alma es: a qué le tiene miedo Moreno Valle:

A)    ¿A la denuncia ante la CNDH por los presos políticos?

B)    ¿A la furia de Andrés Manuel López Obrador?

C)    ¿Al respaldo popular de Andrés Manuel?

D)    ¿Todas las anteriores?

Si desde ahorita a Moreno Valle le tiemblan las patitas frente al tabasqueño, imagínense ustedes cuando la pelea sea en serio y con todo.

Quizá Moreno Valle cree que se está enfrentando de nuevo contra un tal Javier López Zavala o un tal Mario Marín, y en la respuesta timorata y acobardada lleva su condena.  

Chale, hasta tengo ganas de abrazar a Moreno Valle. Naaa, ya se me pasaron. 
 

Queda. 

**