Saturday, 20 de April de 2024

El Mono viste a la moda

Domingo, 29 Noviembre -0001 17:23

Las tendencias en la historia: Cuentos de espanto y gritos de la moda

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Ya en CENTRAL, con mi gato Choco de espía, mi botellita de agua y ningún piquetito con chamoy en mi organismo, me dispongo a redactar, teniendo de fondo una rolita muy coqueta, sí esa que dice Love you like a love song.
Wiiiiiii
¡¡Me prende!! Lo admito es un gusto culposo…
¡Ya Mono!
¡Ponte serio!
Me regaño a mí mismo.
La moda es un tema de profundidad y debe hablarse con el respeto que se merece, no cualquiera tiene el talento y la habilidad para crear piezas perfectas…
Okei.
No puedo.
Soy el Mono, y el Mono, así es, es chistoso.
¡Por eso es un Mono!
Hablaré a mí muy macaco estilo, sobre las tendencias en la historia, sí esas que cuando estamos chamacos nos emocionan pero ahora que estamos viejitos, nos da pena.
¡Gooooey! ¡Qué oso con mi foto ochentera!
Hablar del paso de la moda por tantos años definitivamente me llevaría días, así que digeriré un poco la información, prometo será ligerito.

María Antonieta Moda excesiva en todos los aspectos
Si de marcar tendencia hablamos, en definitiva María Antonieta.
¡¡¡Uyyyy fashionista total!!!
Su impecable estilo marcó tendencia a raíz de que la moda en el reinado de su esposo Luis XVI  dictaba que la vestimenta de la realeza tenía que distinguirse de la demás prole (Ay eso me recuerda a una niña muy grosera).
La moda de aquellos días consistía en ser muy ostentosa, los vestidos que usaba la realeza llegaban a pesar kilos, colores vistosos y materiales totalmente sofisticados.
Era súper cool, usar tocados que llegaban a alcanzar un metro de altura ¡pobres! No se salvaban de una tremenda torticolis.
Los caballeros de esa época, portaban atuendos elegantes, sedas importadas, encajes, terciopelos, que en verano les hacían ver su suerte. Además de pelucas que en algunas ocasiones se infestaban de ¡piooooojos!
Ewwww, eso no es nice.
También el uso de zapatos de tacón para los caballeros era muy común.
¡Dior mío!
Y la gente se asusta de ver a los Kazaky en pasarela con tremendos ¡taconzotes!

Charles Frederick Worth ¡esto sí es alta costura!

Por ahí de 1857, Worth trasciende en la moda. En esa época era muy normal que los modistos visitaran a sus clientas en casa para realizar la ropa a medida.
Worth les cambia la jugada.
Wiiiiiiiii
Invitándolas a su Maison para admirar las colecciones que realizaba año con año, lo que evolucionó el mundo de la moda, ya que se considera a Worth como el creador del primer desfile de modas, la primer pasarela y la creación de la primera colección de moda como tal.
¿Cómo les quedó el ojo?

El siglo XX ¡¡Hay nanita!! ¡Fuera Corsetes!

Es a principios del siglo XX cuando  comienza con otra evolución en la moda. Se eliminan los ajustados e incómodos corsetes para pasar a prendas más holgadas y fáciles de portar, debido a que en esos años se desata la Primera Guerra Mundial. El uso de estas prendas se da a razón de que las mujeres comenzaban a entrar al mundo laboral, pues  los hombres se encontraban en las trincheras defendiendo sus respectivas patrias.
¡Qué feo!
Pero bueno, esto hizo que la transformación de las prendas femeninas tuvieran un giro totalmente diferente.
En 1920, el art Deco se hace presente revolucionando la moda, atuendos más rectos y las faldas con flecos fueron un ¡Boom! Todas querían el estilo Chanel, las piedras, el oro y todos los motivos egipcios eran lo más cool, tener una cigarrera de plata o un bolso de plumas de avestruz era como ahora tener un Ipad, (jaja bueno no, pero sí se volvía loca la gente con eso).

Los años 60´s harrrrrta crinolina y laca

Uy esos años que disfrutaron nuestros abuelos. Ahí también existe un parte aguas dentro de la moda, ya que es en esos años se crea una división entre la moda para adultos y para los jóvenes: el uso de crinolinas a principios de los 60´s, peinados altos creando una biósfera en las cabelleras de todas esas chicas y el Rock and Roll, sufrieron los estragos de la moda, esta tendencia dio paso ya en los años 70´s el uso de ropa mucho más sensual, pantalones entubados, pata de elefante, estampados psicodélicos, una verdadera delicia visual, es en este momento cuando la moda se transforma, de ser muñequitas de aparador a ser chicas rebeldes, pero de verdad ¡rebeldes!
Por citar algunas: Brigitte Bardot y Ursula Andrews como iconos de la moda y belleza a nivel mundial.
Los terribles 80´s

Aquí si me daré vuelo, ñaca,  ñaca.
¡Qué Versace los perdone!
Cómo olvidar esos copetazos y esa ropa que mas bien parecían pijamas.
¡Uy buenísimo el maquillaje!
Parecía que el payaso se les caía encima.
Es cuando todo el mundo comienza a cuidar su cuerpo y su apariencia, las tendencias europeas siguen estando a la orden del día, ropa totalmente holgada, para los hombres y  corta y definida para las mujeres, Calvin Klein envuelve al mundo con sus ajustados pantalones, todos quieren uno y las top model comienzan a ser seguidas por infinidad de niñas ( ahí comienzan con la vomitadera y esas cosas).
¡Es muy chistoso!
Ya que la moda ochentera en Europa generó grandes cambios y se gestaron infinidad de tribus urbanas, la moda del otro lado del charco era más una cuestión de actitud.
¡Era rebeldía pura!
Era hablar de cuestiones sociales, políticas e infinidad de movimientos artísticos, los ochentas en España fueron un símbolo de libertad en todos los sentidos, caso contrario en México, los ochentas se prestaron para que todo el mundo fuera fresita de combi.
¡Mis vidos!
Si eras de las niñas bien tenías que vestirte como Ilse ¡la de Flans!
¡Lonoooooooooool!

Los años 90´s plástico puro

La moda ochentera se fue desgastando cada vez mas, en los 90´s no existió una identidad como tal en México ya que la industria  se volcó por utilizar materiales más baratos y transformó la moda en prácticamente bolsas de basura, claro, los pantalones de vinil que te hacían sudar a chorros, las chamarras de plástico, al igual que las mochilas.
No, no, no.
¡Cada vez de mal en peor!
¿Por qué digo esto?
Los años 90´s sí tuvieron una identidad a nivel mundial, muy loca y acertada pero desgraciadamente fue una tendencia que a México no llegó. Esta tendencia se gestó en Japón y la denominaron “Feísmo”, consistía en explorar la moda como una cuestión artística, se basaba en prendas desestructuradas, color negro como base y formas exageradas.

Nuevo milenio, el glamour puro

Ya entrados en el 2000 la moda del nuevo milenio traspasa la ropa y accesorios, ahora el uso de gadgets electrónicos y cuanta cosa puedas tener en tus manos está de moda.
Recuerdo muy bien el boom de Nextel en México y no se diga en Puebla.
¡¡¡Arrasó!!!
Ni siquiera sabían darle un uso adecuado pero todo el mundo tenía uno de esos.
Bip, bip, bip.
(Jeje perdón es el mío laugh)
Ahora la moda va más allá de algo que puedes portar, simplemente existen objetos que ¡Dios sabe pa´qué  sirven!
Pero ¡Ah!  se ven rete bonitos y lo mejor ¡¡¡cuestan una lanota!!!
En esta época, si te vistes con menos de 20 mil pesos, no estás a la moda.
¡Lo siento!
¡Perdón!
Pero es la tendencia de la era, claro las marcas son sumamente importantes, para los fashionistas de corazón, el tener ahora un objeto de diseñador no es un gusto, es una necesidad.
Uff, agotado, cansado, mis ojitos de monito me lloran, está bien. Suficiente por hoy, eso de hablar de tendencias es muy desgastante.
Iré por una coca bien fría, un bubu lubu y una paletita, nomás por el gusto.
¡Ah, sirve que le pongo una recarga de 30 pesitos a mi nextel, total nadie se dará cuenta, me veo tan cool con él…