Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 22:41

PAN usa jurisprudencia de caso Aguascalientes para defender #LeyChedraui

El dictamen de la Corte emitido en el año 2006 establece que: “servicios públicos y funciones municipales para que su prestación o ejercicio sean transferidos al gobierno del estado debe existir solicitud previa del ayuntamiento, aprobada cuando menos por la mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes”.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

La bancada del PAN en el Congreso Estatal ha utilizado como argumento la jurisprudencia del caso de Aguascalientes para defender la #LeyChedraui, la cual pretende reformar el artículo 104 de la Constitución local para entregarle al gobierno de Rafael Moreno Valle, el control y la privatización de los servicios públicos de los municipios de la entidad.

El pasado viernes 26 de junio el diputado morenovallista e impulsor de esta iniciativa, Jorge Aguilar Chedraui descartó que su propuesta sea ilegal, pues comentó que en el estado de Aguascalientes se aprobó una reforma similar gracias al fallo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el dictamen de la Corte para el estado de Aguascalientes publicado en febrero de 2006, se estableció que para que el gobierno estatal asuma los servicios públicos de algún municipio, solamente se podrá hacer en el momento que el ayuntamiento emita una solicitud al Congreso local para que se realice dicha acción.

Además, se menciona que será el Poder Legislativo del estado el que emita las normas para regular esta operación, así como el dictamen que califique la imposibilidad del ejercicio de la función o de la prestación del servicio por parte del ayuntamiento, sin que ello implique que pueda determinar unilateral y oficiosamente la circunstancia, pues la solicitud es un derecho exclusivo del ayuntamiento.

Servicios públicos y funciones municipales. Para que su prestación o ejercicio sean transferidos al gobierno del estado debe existir solicitud previa del ayuntamiento, aprobada cuando menos por la mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes (interpretación del artículo 115, fracción II, inciso D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)”.

Fue el pasado 3 de junio, cuando el grupo parlamentario blanquiazqul presentó una iniciativa en la que propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución local, que habla de las atribuciones de los municipios.

Sin embargo, en caso de que los diputados locales aprueben esta reforma, violaría el artículo 115 de la Carta Magna el cual establece la autonomía municipal y en su fracción III señala que es facultad única y exclusiva de los ayuntamientos manejar los servicios públicos: “agua potable, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles y jardinería, y seguridad pública”.

Los municipios que estarían sujetos a esta reforma, en caso de aprobarse, son los que integran la zona metropolitana de Puebla: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco, y Tlaltenango.

Moreno Valle defiende #LeyChedraui

Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle defendió la iniciativa para reformar el artículo 104 de la Constitución local e invitó a sus opositores a presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si la consideran inconstitucional.

Además, el Ejecutivo estatal criticó que sus detractores, como la organización “Puebla Libre”,  no han leído la tesis de la Corte.

Si piensan que es anticonstitucional que presenten su acción de anticonstitucionalidad, yo creo que no han estado leyendo las tesis de la Corte", dijo.

PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no apoyarán la reforma al artículo 104

El pasado domingo 28 de junio los diputados de las bancadas del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano del Poder Legislativo local, dieron a conocer que no apoyarán la #LeyChedraui debido a que es inconstitucional y viola la autonomía de los municipios.

Fuentes al interior del PRI informaron a CENTRAL que los legisladores tricolores no avalarán la iniciativa de Jorge Aguilar Chedraui debido a que viola la Constitución.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo adelantó que su grupo parlamentario votará en contra de la propuesta, pues no se respeta la autonomía de los municipios metropolitanos.

Finalmente, la diputada Socorro Quezada Tiempo declaró que también emitirá una postura en contra de la reforma a la Constitución del estado.