Monday, 29 de April de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 13:15

Moreno Valle defiende #LeyChedraui "si es inconstitucional que presenten controversia"

En entrevista, el gobernador poblano acusó que las organizaciones no conocen la iniciativa e hizo un llamado a que presenten "una acción de anticonstitucionalidad" ante la SCJN si creen que viola sus garantias.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Esperanza, Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle salió en defensa de #LeyChedraui que facilita la privatización de los servicios públicos metropolitanos y retó a sus detractores a que si es inconstitucional, que presenten una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este día, CENTRAL publicó que la reforma presentada por el diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui violenta el artículo 115 de la Constitución Federal que establece la autonomía municipal y señala que los municipios son los únicos que se pueden hacer cargo de los servicios públicos de sus demarcaciones.

En entrevista en una gira de trabajo en el municipio de Esperanza, el mandatario poblano mencionó que la organización no ha leído las tesis de la Corte.

Si piensan que es anticonstitucional que presenten su acción de anticonstitucionalidad, yo creo que no han estado leyendo las tesis de la Corte".

Incluso puso de ejemplo que en San Luis Potosí ya se aprobó una reforma similar, en la que el gobierno del estado controla los servicios públicos.

Hasta ahora los partidos PRI, PRD, Movimiento Ciudadano; el regidor priista, Iván Galido; y la organización Puebla Unida, han declarado publicamente su inconformidad con la #LeyChedraui pues violenta la Constitución. 

¿Qué es la #LeyChedraui?

Es una reforma al artículo 104 de la Constitución local para entregar al gobernador de Puebla el control y la privatización de los servicios públicos metropolitanos.

Los municipios que estarán sujetos a esta normativa son: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco y Tlaltenango.