Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 20 Abril 2015 14:10

Justifica Micalco presencia de RMV en Colima y Querétaro: tiene derecho a apoyar a los candidatos

Este lunes se dio a conocer que las dirigencias del PRI en Colima y Querétaro denunciarán al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por hacer campaña a favor de los candidatos de Acción Nacional en estos estados en días hábiles

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN  justificó la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle en actos de campaña de candidatos panistas a diputados federales en Colima y Querétaro, pues refirió que “el gobernador tiene derecho de expresar su apoyo a los candidatos del partido”.

En entrevista, el líder del partido blanquiazul consideró que el Revolucionario Institucional (PRI), está en todo su derecho de presentar alguna denuncia a la autoridad electoral sobre los actos del mandatario estatal. No obstante, mencionó que la presencia de Moreno Valle en campañas está muy distante de lo que marca la ley y por tal motivo no tendrá una repercusión mayor.

Creo que el PRI puede presentar lo que ellos consideren, eso está muy distante de lo que dice la ley. Si ellos tienen esa observación que hagan la denuncia correspondiente ante la autoridad electoral”, argumentó.

Este lunes se dio a conocer que las dirigencias del PRI en Colima y Querétaro denunciarán a Moreno Valle por hacer campaña a favor de los candidatos de Acción Nacional en estos estados en días hábiles.

En el caso de Colima, la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Federico Rangel, presentará este día la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). En tanto, en Querétaro el líder del partido, Mauricio Ortiz aseguró que la querella de esta entidad en contra del mandatario poblano será presentada en las próximas horas.

De acuerdo con medios locales de ambos estados, el gobernador de Puebla llevó a cabo actos de campaña en favor de los candidatos de Acción Nacional en viernes y sábado, considerados días laborales, pues la ley electoral solo permite a los funcionarios públicos participar en eventos partidistas los domingos.

La gira de Moreno Valle al interior del país sucede luego de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero declaró que él y el gobernador de Puebla están interesados en contender por la Presidencia de la República en 2018.

Niega que existan divisiones dentro de Acción Nacional

Luego de que el candidato a diputado federal por la vía plurinominal del PAN, Eukid Castañón sostuviera que los panistas “tradicionales” -como Eduardo Rivera o Ana Teresa Aranda- ya no tienen vigencia alguna; el dirigente estatal del PAN negó que existan confrontaciones o divisiones dentro del partido blanquiazul.

Rafael Micalco dijo ser respetuoso de las declaraciones de Eukid Castañón, pues es la opinión de un militante del partido.

No hay ninguna confrontación, no hay ninguna división; son opiniones que yo respeto y en este caso es la opinión de un militante”, dijo.

Con respecto a que si en las últimas semanas ha mantenido comunicación con el gobernador Rafael Moreno Valle; el líder dijo que no ha tenido algún contacto todavía con el mandatario; sin embargo, señaló que mantiene comunicación con la dirigencia nacional de su partido.

He estado hablando con mi enlace de la dirigencia nacional pero con el gobernador no tengo ningún contacto todavía”, asentó.

El pasado 7 de abril Rafael Micalco Méndez admitió en pleno proceso electoral que existe un distanciamiento entre Moreno Valle y el Comité Directivo Estatal, señaló que surgió a raíz de su oposición a situaciones como la afiliación masiva y la imposición de candidatos a diputados federales.

Diez días más tarde, Castañón Herrera desestimó las críticas vertidas por el ex dirigente estatal de dicho partido, Juan Carlos Mondragón Quintana en torno a la “invasión” del morenovallismo al blanquiazul y dijo que los panistas “tradicionales” ya no tienen vigencia alguna.

El operador político del gobernador señaló que dentro de la nueva era del PAN local, los militantes yunquistas, — ala más tradicional del partido con personajes como Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile y el mismo Mondragón Quintana— ya no tienen relevancia alguna al interior de Acción Nacional.