Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 12 Septiembre 2014 03:01

Gobierno de Moreno Valle fracasó en obstaculizar la investigación: CNDH tumbó todas sus coartadas

De acuerdo con el documento presentado ayer por el ombudsman Raúl Plascencia, los responsables del violento operativo en San Bernardino Chalchihuapan que dejó como saldo la muerte de un menor y 9 lesionados más son el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas; el director general de Asuntos Jurídicos, Tranquilino Juárez y los mandos medios que participaron en las acciones.

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

En el dictamen sobre la investigación del Caso Chalchihuapan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el gobierno de Rafael Moreno Valle fue el responsable de la muerte del niño José Luis Thuatlie, manipuló las pruebas para culpar a los manifestantes, obstaculizó la investigación, detuvo arbitrariamente a cuatro pobladores, provocó a los inconformes, ignoró y criminalizó a las víctimas, y realizó peritajes inexactos sobre los hechos.

De acuerdo con el documento presentado ayer por el ombudsman Raúl Plascencia, los responsables del violento operativo en San Bernardino Chalchihuapan que dejó como saldo la muerte de un menor y 9 lesionados más ―entre ellos dos menores de edad―, son el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas; el director general de Asuntos Jurídicos, Tranquilino Juárez y los mandos medios que hayan participado en la disuasión de los manifestantes.

En el dictamen, integrado por 581 considerados, también se responsabiliza al procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá por haber realizado una investigación sesgada de los hechos en favor del gobierno de Puebla y por ignorar a las víctimas del operativo.

En total, la CNDH emitió 11 recomendaciones que deberán ser acatadas al pie de la letra por el gobierno de Rafael Moreno Valle en los próximos 30 días  so pena de ser enviado a juicio político.

Entre las recomendaciones destaca el inicio de un procedimiento jurídico en contra del secretario de Seguridad Pública y los implicados en el operativo; la indemnización de las víctimas y la creación de una oficialía especializada para la investigación del caso.

Tal como CENTRAL lo adelantó, la CNDH encontró pruebas de que los dispararon primero a quemarropa contra una manifestación pacífica y detuvieron al azar a cuatro pobladores antes de que iniciara el operativo para responsabilizarlos, sin pruebas, de la muerte del niño José Luis.

Estas son las irregularidades detectadas por la CNDH en la investigación del Caso Chalchihuapan:

1. Al niño José Luis Tehuatlie lo mataron los policías: En el punto 293 del dictamen se resuelve que, según los testigos de los hechos y las pruebas periciales realizadas, al niño de 13 años lo mató un proyectil de gas lanzado por uno de los policías estatales―a 50 metros de la víctima―quien disuadía la manifestación. Los testigos declararon que el elemento de seguridad pública se percató de que hirió al menor y huyó del lugar. Además, en el punto 31 se advierte que los médicos del estado no encontraron restos de pólvora en la herida ni indicio alguno de que la lesión hubiera sido provocada por un cohetón.

2.Manipularon las pruebas del operativo: De acuerdo con el punto 43, la Procuraduría General del Estado sólo realizó una inspección ocular en la carretera y lo hizo cuando ya habían limpiado la zona, pese a que la ley obliga a los elementos de seguridad pública a mantener el lugar de los hechos intacto para las diligencias.

3. SSP obstaculizó la investigación:La CNDH dedica un capítulo completo de su investigación para detallar cómo el gobierno de Rafael Moreno Valle, vía la Secretaría de Seguridad Pública, obstaculizó su investigación pues el hecho de que no hayan atendido a las víctimas dificultó su localización, la dependencia se negó a entregar pruebas de uno de los proyectiles usados so pretexto de que estaba agotado, hubieron inconsistencias sobre la hora de inicio del operativo y la PGJ limpió el lugar de los hechos sin recabar pruebas.

4. El gobierno de Puebla mintió: De acuerdo con el punto 274, la SSP modificó tres veces el número de policías que participaron en el operativo del pasado 9 de julio; dijo que fueron usados 281 proyectiles, cuando en realidad se detonaron 478; y mintió sobre la capacitación de los policías en el uso de armas no letales.

5.Inconsistentes los peritajes de Moreno Valle: El gobierno de Puebla fue incapaz de argumentar por qué razón utilizó cabezas de marrano para realizar las pruebas que determinaron que al niño José Luis Tehuatlie lo hirió un cohetón de onda expansiva, pues no se justificó qué similitudes podrían tener las cabezas con el cráneo de un niño; enuncian los puntos 346 y 347.

6. Uso excesivo de la fuerza y de proyectiles contra los manifestantes:Para la CNDH el gobierno de Puebla incurrió en un uso excesivo de la fuerza, disparó a quema ropa contra los manifestantes y se excedieron en el número de proyectiles de gas permitidos por la Policía Estatal Preventiva.

7. Gobierno inhumano: La CNDH condenó en su resolución que el gobierno de Puebla haya omitido la atención a las víctimas del operativo bajo el pretexto de que nunca se acercaron a solicitar ayuda, lo que demostró “falta de humanización”, y es que de los 10 lesionados con proyectiles de gas, sólo 3 fueron atendidos por la administración morenovallista. A su vez resalta el hecho de que los elementos de seguridad pública, a pesar de percatarse de los heridos, no acudió al auxilio de ninguno de ellos.

8. Los policías dispararon primero: De acuerdo con el considerando 262 fueron los policías estatales quienes dispararon a quemarropa contra una manifestación pacífica, provocando así a los pobladores de Chalchihuapan quienes se defendieron con piedras, cohetones y bombas molotov.

9. Cuatro personas fueron detenidas al azar antes de que iniciara el operativo:La CNDH hizo énfasis en la detención de 4 pobladores de Chalchihuapan al azar y sin pruebas, con la intención de que fueran acusados por la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

10. La Secretaría General de Gobierno nunca intentó dialogar con los inconformes: La secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Maldonado, nunca intentó dialogar con los inconformes, y la SSP supo un día antes del bloqueo y sobre la posibilidad de que la manifestación se tornara violenta.

 

Recomendación CNDH by Periódico Central