Tuesday, 19 de March de 2024
Viernes, 27 Febrero 2015 12:35

Imposible erradicar ambulantaje en el Centro Histórico, reconoce titular de Segob en comparecencia

Manuel Castañeda Rodríguez dijo que hasta hoy operan mil 800 venderores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y se comprometió a disminuir esta cifra en un plazo máximo de tres meses.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El titular de la Secretaría de Gobernación, José Manuel Castañeda Rodríguez reconoció en comparecencia que es imposible erradicar el comercio informal del Centro Histórico y reveló que hasta el momento operan mil 800 ambulantes y no 750 como en su momento lo dijo el ex secretario de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Castañeda Rodríguez comentó se comprometió a disminuir la cantidad de vendedores  en un plazo máximo de tres meses implementado diferentes estrategias como operativos de seguridad.

Dijo que estos operativos serán notificados ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) con el fin de obtener las autorizaciones correspondientes para decomisar algún tipo de mercancía ilegal durante el reordenamiento de los ambulantes.

En el Centro Histórico operan alrededor de mil 800; no obstante, planeamos disminuirlo a 700. Aunque es imposible disminuir el ambulantaje ya se estamos creando estrategias para reducirlo”, postuló.

El funcionario recordó que su dependencia ya se encuentra trabajando en un documento para la recuperación del Centro Histórico mediante estrategias de a mediano y largo plazo.

Mencionó que desde el día que asumió su cargo en enero de este año, ha sostenido reuniones con los diferentes representantes del comercio informal, sin embargo, pese a estas acciones no ha podido generarse un resultado positivo.

Desde el primer día que tomé el cargo, nos dimos a la tarea de verificar este problema. Eso nos ha permitido desarrollar a lo largo de estas semanas un documento para controlar el ambulantaje y así recuperar el espacio público del Centro Histórico”, dijo.

Manuel Castañeda aceptó que existen permisos especiales para ambulantes en días festivos, de los cuales se entregaron 2 mil 343 de 2014 a la fecha.

Añadió que la presencia de ambulantes en la vía pública puede ocasionar desconcierto ante los ciudadanos, por ser proclive a algún tipo de delito.

Existe tranquilidad en San Miguel Canoa

Pese a los diversos conflictos políticos y sociales que se han presentado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa tras la detención del edil Raúl Pérez Velázquez en noviembre pasado; el secretario de Gobernación aseveró que se respira un ambiente de tranquilidad en dicha demarcación, pues se siguen brindando todos los servicios públicos para beneficio de la población.

Destacó que continúa manteniendo reuniones con los diferentes grupos de Canoa para lograr  acuerdos y poder abrir nuevamente la presidencia auxiliar, la cual se mantiene tomada desde octubre de 2014 por algunos pobladores.

En el caso de Canoa hay tranquilidad. Hemos tenido reuniones periódicas con los diferentes grupos que en el pasado estaban muy confrontados, hemos tratado de sensibilizar no solo a los grupos sino que hemos platicado con todos los habitantes con el objetivo de sensibilizarlos  y motivarlos parta que se regrese a la normalidad”, expuso.

Con respecto a que el edil suplente Félix Flores García atiende a la población desde un local, pagando una renta de mil pesos mensuales con recursos propios; Castañeda Rodríguez aseguró que se le apoyará con el recurso para que pague la mensualidad del espacio.