Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 08 Octubre 2015 22:38

En medio de ola feminicida en Puebla; Osorio Chong pide a Congresos erradicar violencia de género

Durante su discurso en la Séptima Asamblea Plenaria de la Copecol, aprovechó para hablar del nuevo Sistema de Justicia Penal y el mando único policial, mismo que dijo son temas prioritarios en los que los tres órdenes de gobierno y las legislaturas locales deben trabajar juntos.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Desde Puebla en donde en esta semana se cometieron tres feminicidios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado a los Congresos locales para que implementen leyes que erradiquen la violencia contra las mujeres.

El titular de la Segob mencionó que también se deben destinar recursos para promocionar el respeto a las mueres, pues reconoció que algunas entidades tienen “deudas pendientes” entorno a la legislación a favor de las mujeres.

Hay que reconocer que algunas entidades la legislación local tiene deudas pendientes que saldar en ambas materias; desde armonizar los ordenamientos jurídicos hasta garantizar que los recursos destinados a la promoción y respeto  a los derechos de las mujeres sean debidamente etiquetados.

Durante su discurso en la Séptima Asamblea Plenaria de la Copecol, Osorio Chong dijo que este tema junto con el del nuevo Sistema de Justicia Penal y el mando único policial son prioridad y los tres órdenes de gobierno y llegislaturas locales deben trabajar juntos.

En el Sistema de Justicia Penal informó que el gobierno federal ha destinado más de 7 mil millones de pesos para que todos los estados de la República muden a los juicios orales y advirtió que no habrá prórroga para nadie.

En cuanto al mando único policial dijo que no politizarán el tema de la seguridad, por lo que pidió a los diputados a que analicen la propuesta que envió el Presidente Enrique Pea Nieto en diciembre pasado, para pasar de la colaboración “que suma” a la coordinación que “multiplica”.

El funcionario federal enfatizó que los tres órdenes de gobierno deben trabajar a favor de los derechos humanos, en específico para erradicar la violencia contra las mujeres.

Incluso pidió a los diputados presentes que durante visita de Lorena Cruz Sánchez titular de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se acerquen con ella ya que es un tema que debe ser visible y reconocible.

Le he pedido también que con toda puntualidad pueda hablar con ustedes. Hay que visibilizar nuestros problemas nuestros retos y con ello erradicar la violencia contra las mujeres en todo el país.

Es importante mencionar que durante esta semana en menos de 24 horas, Puebla registró tres feminicidios. Además diversas organizaciones han solicitado al gobierno de Rafael Moreno Valle que emita una alerta de género por casos como el de Paulina Camargo Limón quien supuestamente fue asfixiada por su novio José María Álvarez o el de Karla López Albert quien murió a manos de su pareja sentimental, Manuel Forcelledo, ambas mujeres estaban embarazadas.

“No habrá prórroga para el nuevo Sistema de Justicia Penal”

En este tema dijo que el gobierno federal ha apoyado de manera “decidida” a las entidades para la implementación, capacitación y difusión del nuevo sistema acusatorio: prueba de este apoyo son los más de 7 mil millones de pesos para la transición.

Reconoció que en algunos estados existen rezagos en la homologación legislativa en materia de sujetos protegidos, de administración de bienes asegurados, y de extensión de dominio.

No obstante, advirtió que no habrá prórroga para ningún estado del país, pues deberá ser el 18 de junio cuando se cumpla esta meta.

En estos tres años el gobierno de la República ha destinado más de 7 mil millones de pesos a esta transformación, pero es fundamental que ustedes legisladores desde lo local, destinen los recursos para que pueda concretarse en cada entidad. Tenemos una meta importante por cumplir el 18 de junio del 2016, quedan escasos 8 meses en los que cada quien debe hacer lo que corresponde, no se vale en este tema apuntar el dedo y esconder la cara. Todos tenemos que trabajar y hacer lo que nos toca, no hay prorroga es en junio de 2016.

Pide a los Congresos localesque analicen la aprobación del Mando único

En el rubro de seguridad pidió a los legisladores que analicen la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que se apruebe el Mando Único Policial, pues aseguró que la colaboración entre los órdenes de gobierno ha llevdo al país a un mayor clima de “seguridad”.

Incuso dijo que instruyó a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad que se acerque con los Ejecutivos de los estados para que analicen la propuesta y expongan sus dudas que serán enviadas al Senado y a la Cámara de Diputados.

Hoy nos une el mismo propósito que es que las 32 entidades y las instituciones de seguridad federales impulsemos toda esta acción con decisión (…) Hay que pasar de la colaboración que suma a la coordinación que multiplica y de cerrar filas a blindar a las instituciones. Es el propósito de la iniciativa federal que envió el Presidente de la República al senado en diciembre pasado para que de la coordinación eficaz que hemos alcanzando pasemos a la coordinación eficaz y siempre oportuna.

Osorio Chong puntualizó que no van a seguir permitiendo que se politice el tema de la seguridad.