Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 31 Agosto 2015 18:45

En Puebla se debe lanzar alerta de género: Segob

El delegado de la dependencia, Noé Rodríguez Roldán dijo que debe existir coordinación entre el gobierno federal y del estado para analizar y revisar los casos a profundidad y cuanto antes emitir la alerta

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El delegado de la Secretaría Gobernación en el estado, Noé Rodríguez Roldán, dijo que está a favor de que en Puebla se emita una alerta de género, sin embargo reconoció que esto depende del gobierno del estado tras analizar el número de feminicidios en la entidad durante los últimos años.

 

Considero que sí; sin embargo, yo debo de ser responsable porque no formo parte de este grupo, salvo en algunos casos en que acudo en calidad de invitado. Estas son acciones de coordinación entre los dos niveles de gobierno y son las instancias que están involucradas las que tiene que tomar las decisiones”.

De acuerdo con Diario Cambio, el funcionario federal explicó que debe haber coordinación entre el gobierno federal y el estatal para alcanzar un acuerdo y que el Consejo de Seguridad emita tal alerta.

 

Señaló que si bien esta decisión es tomada por el grupo operativo de coordinación, la emisión de la alerta es un tema que no debe “soslayarse”.

La Secretaría de Gobernación a nivel central preside el Consejo Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, este tipo de incidentes son competencia de las procuradurías, ya se la General de la República o la General del estado; pero dado al involucramiento de instancias federales, estatales y las diferentes dependencias, lo conveniente es tomar estas acciones al interior de cada grupo de coordinación que existe en cada estado, en lo particular aquí en Puebla".

El pasado 25 de agosto la joven Paulina Camargo Limón de 19 años y cinco meses de embarazo, fue reportada como desaparecida, el novio José María Sosa Álvarez, quien hasta el sábado pasado confesó que la estranguló y después la cubrió con dos bolsas de plástico para arrojarla a un contenedor de basura en la Unidad Habitacional La Margarita, no obstante el cadaver no ha sido encontrado.

Sosa Álvarez se encuentra recluido en el penal de San Miguel sólo por el delito de “falsedad de declaraciones”, por lo que si en las próximas 48 horas no se comprueba que fue él el homicida, saldrá en libertad.