Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 31 Agosto 2015 03:55

José María Sosa fue torturado y podría salir libre en 48 horas: abogado

Según la defensa, el novio de Paulina Camargo se encuentra preso solo por el delito de “falsedad de declaraciones”, por lo que si en las próximas 48 horas no se comprueba que él fue el homicida, saldrá libre 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

José María Sosa presunto responsable del homicidio de Paulina Camargo fue torturado en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), según declaró en entrevista con CENTRAL su abogado, Agustín Gracia García, quien además dijo que el joven se encuentra recluido solo por el delito de “falsedad de declaraciones” por lo que si en las próximas 48 horas no se comprueba que fue él el homicida, saldrá en libertad.

Este sábado, los padres de Paulina Camargo declararon que José María Sosa confesó que mató a su hija el 25 de agosto, cuando después de acompañarla a una consulta médica, la llevó hasta su casa en donde la estranguló y arrojó su cuerpo a un contenedor de basura; por lo que las autoridades y el Servicio Médico Forense ya buscan el cadáver en el Relleno Sanitario de Chiltepeque.

Sin embargo, en entrevista con CENTRAL, el abogado litigante dijo que la  PGJ  no respetó protocolos al detener al José María Sosa, la consignación ante el Juzgado Penal y el ingreso al penal fueron totalmente arbitrarios por lo que dijo que iniciarán una denuncia en contra de funcionarios de la dependencia incluido el propio procurador Víctor Carrancá Bourget.

Hay elementos muy importantes que se le barrieron a la Procuraduría. El día sábado, para justificar su trabajo, torturaron mucho a mi cliente. Son situaciones evidentes, por el momento vamos a reservarlas. Para poder con pruebas demostrar cómo se dio todo. Tener la base en la mano y mostrarlo en la luz, porque se está haciendo muy mal el trabajo de PGJ”, comentó Gracia García.

—¿Pero él sí confesó que mató a Paulina Camargo? —preguntó CENTRAL.

—Hay información que no te puedo dar porque es parte de las pruebas que estamos integrando para defender a José María, lo que sí te puedo decir es que fue torturado.

Debido a que a José María se le inició un procedimiento penal por el delito de “falsedad de declaraciones”, la defensa busca sacarlo cuanto antes para poder hacer su defensa pública:

Estamos trabajando en tratar de poder tener fuera a José María, porque está en prisión debido a que le imputan un delito que es menor. Una vez que esté afuera, entonces presentaremos nuestra versión porque no han dejado que se defienda públicamente, además de que pocos medios de comunicación se han acercado a la defensa”, comentó el abogado.

El abogado defensor insistió en no dar detalles de cuáles son las irregularidades en que cayó la PGJ al detener y consignar a su cliente, pero recalcó que fincarán responsabilidades a aquellos funcionarios públicos que tuvieron en sus manos la conformación del expediente contra José María Sosa.

Esa es la parte delicada. Es bastante delicada, no queremos entrar en detalles. Vamos a fincar responsabilidad incluso hasta al procurador a través de una denuncia formal especializada, pero lo daremos a conocer después”, insistió.

Al respecto, fuentes de la Procuraduría General de Justicia mencionaron que al momento de que fue realizada la declaración de José María Sosa se solicitaron observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para evitar señalamientos sobre tortura.