¡Comparte!

La Colectiva por el Bienestar Social ha dado un paso importante para demandar a Agua de Puebla por la falta de saneamiento en la capital poblana. Un juez federal consideró que se cuentan con los requisitos formales para un litigio colectivo que obligue a la empresa a cubrir con este servicio, el cual, cobra a cada poblano de manera mensual en los recibos.

Néstor López Espinoza, representante legal, indicó en rueda de prensa que un tribunal federal resolvió el pasado 6 de diciembre la apelación que ellos presentaron contra la negativa del Juzgado Federal Número 5 de presentar una demanda colectiva.

Informó que luego de tres apelaciones y un amparo directo, el tribunal determinó que cumplen con los requisitos formales para la demanda colectiva contra Agua de Puebla. Con ello, se definió que “todos los usuarios de saneamiento pueden legalmente demandar” a la firma dentro de un solo juicio colectivo que favorecerá a más de 400 mil usuarios que tienen un recibo a su nombre.

Este fallo, se deriva de dos recursos de apelación que presentó la Colectiva, así como de una apelación que elaboró Concesiones Integrales contra el amparo.

Néstor López consideró que esta etapa dentro del litigio “es de suma importancia porque distingue a la demanda colectiva de una demanda individual”. Lo cual, abre un camino para que la firma sea sancionada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, solicitaron una medida cautelar para que el juez federal ordene a Agua de Puebla retomar el saneamiento del Atoyac y Alseseca. Y con ello mejorar la calidad del servicio.

El abogado recordó que el litigio contra Agua de Puebla por la falta de saneamiento inició en abril del 2021. Cuando 30 usuarios demandaron a Concesiones Integrales, “en representación de aproximadamente 500 familias poblanas”.

El juicio no solo busca que la firma cumpla con el saneamiento, sino que también haya una indemnización. “Correspondiente al porcentaje del servicio de saneamiento que no nos brindan pese a que lo pagamos mensual o anualmente”.

En Puebla, falta de saneamiento se remonta a 2014

CENTRAL informó que el SOAPAP recibió multas por 2 millones 948 mil pesos en 2014 y 2017 por la falta de saneamiento que, hoy en día, sigue sin resolverse. Pese a ello, Agua de Puebla sigue cobrando una cuota por dicho servicio.

LaConagua realizó 10 inspecciones a cinco de las siete plantas de tratamiento que existen en la capital, de enero del 2014 a julio del 2019. La dependencia descubrió que SOAPAP no cumplió con su labor.


Cinco multas fueron por deficiencias del 2014 en las plantas de tratamiento de San Francisco, Parque Ecológico, Barranca de El Conde, Atoyac Sur y Alseseca. Por estas últimas cuatro, nuevamente hubo sanciones en 2017.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México