¡Comparte!

¡Por enésima ocasión lo vuelven a hacer! Un turista extranjero burló la vigilancia de la zona arqueológica de Chichén Itzá y escaló la pirámide de Kukulcán (El Castillo), y como es costumbre, todo quedó evidenciado en video; al visitante lo sacaron a golpes por los presentes.

Y es que no ha pasado mucho tiempo desde que una mujer también se quiso hacer la graciosa al subir dicha construcción donde bailó y cantó. Pese a que el acceso se prohibió desde 2006.

En aquella ocasión, al ser captada por la seguridad del lugar, corrieron a bajarla de inmediato. Mientras los turistas la agredieron con insultos, agua y hasta piedras. El momento quedó registrado en las plataformas digitales, incluso la nombraron “Lady Chichén Itzá”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Lord Chichén Itzá”

Pareciera que después de este bochornoso instante, la seguridad del lugar sigue sin hacer su trabajo bien y los turistas no leen las reglas del lugar.

El pasado fin de semana, un hombre de identidad extranjera también quiso hacer caso omiso a las reglas y muy tranquilamente comenzó a subir al Castillo de Kukulcán, aun con las vallas puestas.

Esta situación provocó que la seguridad del lugar lo bajara de inmediato y la gente presente accionará nuevamente agrediéndolo con insultos, jalones y hasta con un palazo en la cabeza.

Según el reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el turista comenzó a escalar la pirámide en Chichén Itzá.

Sin embargo, no logró acceder a la cúspide, solo inició el ascenso por un área no autorizada para tomar unas fotografías. Aunque fue obligado a descender por el personal de seguridad de la zona arqueológica para no dañar el monumento histórico.

¿De cuánto es la multa para quienes se atreven a subir la pirámide de Kukulcán?

Según el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, aquella persona que altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado.

En este caso el turista tuvo que pagar 5 mil pesos al Ayuntamiento de Tinum, localidad donde se ubica la zona arqueológica.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP