¡Comparte!

La colombiana, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida como Shakira, se declaró culpable de fraude a Hacienda y llegó a un acuerdo con la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Generalitat de Cataluña, España.

Este lunes 20 de noviembre, se llevó a cabo el juicio en el Palacio de Justicia de Barcelona, donde la también bailarina se presentó minutos antes de las diez de la mañana, hora a la que estaba fijado el inicio de éste.

Shakira estaba acusada por la fiscalía de España de haber cometido fraude a Hacienda entre 2012 y 2014 por 14,5 millones de euros. Debido a que en ese periodo de tiempo la cantante estuvo viviendo en dicho país evadiendo impuestos. Asimismo, se le señaló de haber creado una estructura de empresas con el fin de evitar el pago.

Puesto a que previamente la colombiana ya había devuelto el monto defraudado, el tribunal lo tomó en cuenta para el dictamen. Con esto, la artista llegó a un acuerdo con la fiscalía española.

Por lo que, con un “sí” y un “gracias”, Shakira admitió su responsabilidad respecto a los seis delitos contra la Hacienda pública de dicho país, por los que se le acusaba. Asimismo aceptó la condena de tres años de prisión y una sanción económica total de siete millones de euros. Sin embargo, la pena de cárcel se sustituyó por una multa de 432.000 euros.

“Hoy, ganar es recuperar mi tiempo”

Tras la resolución del acuerdo, la cantautora explicó a través de un comunicado de Llorente & Cuenca (LLYC) que: “Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión.

Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta resolución, termina seis años de proceso judicial contra Shakira. Además, evitó las 12 sesiones de juicio en las que 117 testigos, entre los que destacan exempleados de la cantante, serían llamados a declarar. Lo que pondría de nuevo en el foco mediático la vida privada de la artista colombiana cuando inició su relación con el entonces jugador del Barcelona Gerard Piqué.

He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”, ha subrayado la colombiana.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México