¡Comparte!

La noche del Día de la Madre, usuarios de redes sociales difundieron fotografías de auroras boreales que se hicieron presentes en diferentes estados de México. 

Este hecho llamó la atención de las personas que se preguntaron si la presencia de este evento atmosférico tiene algún significado. Debido a que solo es posible observarlo en el Polo Norte.  

¿Qué significa que se vean auroras boreales en México? 
Luz violeta de una aurora boreal. Creditos: Especial

Y es que la razón por la que hubo auroras boreales en México fue por la tormenta solar, que había sido pronosticada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). 

Cabe destacar que las auroras boreales también pudieron observarse en otros países del mundo, tales como: Suiza, Alemania, Reino Unido y Ucrania. 

De acuerdo a las fotos publicadas, los estados de México donde hubo auroras boreales fueron: 

  • Zacatecas 
  • Jalisco 
  • Baja California 
  • Sonora 
  • Chihuahua 
  • Coahuila 
  • Nayarit 
  • Oaxaca 
  • Yucatán 
¿Qué significa que se vean auroras boreales en México? 
Diferentes tonalidades de luz de este fenómeno atmosférico. Creditos: Especial

En tanto, los colores lila, rojo y verde resplandecieron en el cielo debido a este evento natural. Aunque su aparición sea inusual, éstas no significan que sean peligrosas. 

Significado de las auroras boreales 

En las culturas árticas, las auroras boreales tienen un significado religioso, ya que tienen relación con las manifestaciones místicas y espirituales de la naturaleza. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otro lado, estos destellos de luz no significan algo negativo, ni representan riesgos para la ciencia. 

¿Qué significa que se vean auroras boreales en México? 
Luces de una aurora boreal. Creditos: Especial

¿Qué tiene que ver la tormenta solar con las auroras boreales del 10 de mayo? 

Para empezar, una tormenta solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando el cuerpo celeste emite una gran cantidad de radiación.  

Una vez que choca con el campo magnético de la Tierra, las partículas viajan a los polos. Pero, algunas quedan atrapadas en la ionósfera y chocan con átomos de oxígeno y nitrógeno. 

Este proceso genera nueva energía transformada en luz que es posible verla en el cielo. Es decir, una aurora boreal. 

La NOAA informó que la tormenta solar del 10 de mayo tiene una clasificación G5, es decir, una categoría extrema. Por esta razón aparecieron auroras boreales inusuales en diferentes partes del mundo, por ejemplo, en México. 

Es importante mencionar que este tipo de tormentas provocan fallas en las redes eléctricas, frecuencias de radio y en los satélites artificiales. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja