¡Comparte!

La Santa Muerte, también conocida como la Santísima Muerte, Flaquita, Niña Blanca o Niña bonita es un objeto de culto en México y algunas partes de América Latina.

La figura personifica a la muerte, por ello para algunas religiones no está bien visto, ya que la asimilación de la finitud de la vida se opone a uno de los principales dogmas católicos: la resurrección. Asimismo para algunos cristianos, la muerte es un estado y no una entidad, por ello el que la veneren es pecado.

En México dependiendo cual sea la necesidad es el color de la vestimenta o figura de la Niña Bonita, los colores más comunes son;

  • Blanca: protección, purificación, paz, armonía en el hogar y patrona de la salud.
  • Roja: amor y cuestión de sentimiento.
  • Amarilla: dinero y se le reza para que este les rinda.
  • Negra: evita todo tipo de daños, brujería, hechicería y todo tipo de negatividades y para la protección total.
  • Dorada: para que haya prosperidad en los negocios.
  • Verde: es para los juicios legales o personas que están en cárcel.
  • Siete colores o siete potencias: los colores son los siete sacramentos, siete chakras, siete días de la semana y se cree que es una de las más poderosas.

No se sabe a ciencia cierta cuándo y dónde se comenzó a venerar su imagen, sin embargo, creyentes e investigadores apuntan que su origen proviene de estados como Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca

Comúnmente se cree que las personas que adoran a esta imagen ponen su vida en peligro, como políticos y miembros del crimen organizado. Sin embargo, la población que adora a la Santa Muerte en México son personas de 40 años en adelante, y lo hacen por tradición familiar que siguieron de generación en generación. No obstante, cada vez son más los jóvenes que comienzan a adorarla. 

¿Qué día se festeja a la Niña Blanca?

A la Muerte se le puede representar como una figura masculina, femenina o andrógina. Debido a que la visten de diferentes formas; puede estar con guadaña y un rosario ó vestida con una túnica larga blanca, portando vestidos y una corona de oro. Algunas personas se refieren a ella como Madre o Patrona.

En la actualidad, la devoción a esta figura se ha extendido a diversos estados, por lo que no hay una fecha precisa en la que se festeje a la Niña Blanca, ya que cada lugar la celebra en un día diferente.

Cabe resaltar que la Santísima Muerte, asume características propias de cada estado en donde es venerada. Las fechas que más coinciden son;

  • 15 de agosto
  • 1 y 2 de noviembre
  • 13 de diciembre

En la zona sur del país las celebraciones son el 15 de agosto, fieles creyentes de la flaquita realizan una procesión alrededor de esta figura. Asimismo, acuden al Templo de la Santisima Muerte en Santa Ana Chapitiro, una población en Michoacán. En el festejo hay música, comida y personas que buscan bendecir sus figuras.

Mientras que en la región centro, los devotos aprovechan el 1 y 2 de noviembre, temporada del Día de Muertos, para venerar su imagen. En estas fechas también hay peregrinaciones para visitar su altar en el barrio de Tepito. Así como a la figura de la Santa Muerte más grande del mundo, la cual mide 22 metros de alto y está en Tultitlán, Estado de México.

Además, como sucedió en Puebla, hacen procesiones y desfiles a manera de celebración y agradecimiento por las promesas cumplidas. 

En tanto el 13 de diciembre, es considerado el Día de la Santa Muerte en la región de Chetumal, por lo que los investigadores del tema señalan que esta es otra fecha importante en el culto.

¿Dónde se encuentra el altar de la Santa Muerte en Puebla?

En el estado de Puebla puedes visitar el Santuario Nacional de la Santa Muerte. El cual se encuentra en la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco en San Martín Texmelucan.

Donde recientemente se construyó un segundo templo, debido a que los seguidores de la Niña Blanca han crecido en la región.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Puebla capital puedes visitar a la Santa Muerte para pedirle o agradecerle favores en los altares instalados en :

Calle 9 Norte 1204 – Majestuoso altar de la Santa muerte en Puebla

9 Norte 1201 interior 2, entre la 12 y 14 Poniente – Santuario De La Santa Muerte En Puebla

En estos lugares, cierran la calle para ofrecer espectáculos, llevar mariachi y hacer misas. Además, en los altares se colocan diversas ofrendas; como botellas de vino, cestas de frutas, pan, cigarrillos, velas y arreglos florales.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja