¡Comparte!

Alejandro Martí, empresario e iniciador de Deportes Martín, quien se convirtó en activista al fundar la organización México SOS, murió a los 73 años.

José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido”, escribió.

Meade destacó la capacidad de Martí para convertir el dolor en causa y exigir “un mejor país”.

Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos”, añadió.

El 4 de junio de 2008, una célula criminal secuestró a su hijo, Fernando Martí Haik, de 14 años, al sur del entonces Distrito Federal, cuando se dirigía a la secundaria.

Fue localizado muerto 53 días después en la cajuela de un automóvil reportado como robado en la Delegación Coyoacán. Pese al rescate millonario que pagó su familia.

Semanas después, Alejandro Martí retó al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa; al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y otros funcionarios, cuando fue invitado especial en la 23 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupado las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada”, sentenció ese día.

Sentencia llegó tras 13 años

Pese a que las autoridades detuvieron a integrantes de la banda conocida como “La Flor” por el secuestro y asesinato de Martí Haik, 13 años después, en noviembre de 2021, se obtuvo una sentencia de 542 años de prisión contra un acusado.

Calderón Hinojosa publicó en Twitter un mensaje donde lamentaba el fallecimiento de Martí.

El expresidente panista destacó el trabajo de Alejandro Martí. En particular, con relación a su papel en la aprobación del Acuerdo Nacional por la Justicia y la Seguridad durante su gobierno.

Me comentó su preocupación por la forma en que el crimen organizado intervino violentamente en favor de la candidatura de Morena”, añadió Calderón.

En materia de seguridad, uno de los aportes de Alejandro Martí fue la instauración del número 911. Así como la Ley de Geolocalización, aprobada por la Cámara de Diputados en 2012.

Iniciador de Deportes Martí

Alejandro Martí reinauguró la tienda Deportes Martí en el año 1968, cuando México era sede de los Juegos Olímpicos. Su abuelo, Domingo Martí Riera y su padre Domingo Martí Fortún abrieron la empresa en 1936.

Hacia 1991, inició el concepto “fitness center”, que redituó –cuatro años después– en la apertura del club Sport City Eureka.

En 2008, Alfredo Harp Helú se unió a Grupo Martí a fin de aportar conocimiento y gusto por el deporte. Lo que dio inicio a una nueva etapa enfocada en la venta de productos deportivos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja