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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que encontró que 44 marcas de ropa son de mala calidad. 

Comprar ropa es una de las actividades que los consumidores realizan en cualquier época del año, sin embargo, esta actividad se exacerba en la temporada navideña. Las reuniones familiares, el convivio de trabajo, el intercambio de regalos, entre otros, son algunos de los motivos por los que las tiendas departamentales se encuentran más concurridas en estas fechas. 

De igual forma, durante la temporada navideña en los centros comerciales hay una saturación de mercancías con el fin de dar abasto a las demandas del consumidor. Por ese motivo, es importante prestar atención a la relación calidad-precio y seguir las sugerencias de la Profeco de evitar comprar ropa de mala calidad. 

A decir de la Profeco mucha de la ropa que se oferta en los centros comerciales es de mala calidad. De acuerdo, con un estudio de calidad de la Profeco, se encontró que 44 marcas fabrican artículos con la peor calidad, debido a que las prendas rápidamente se rompen.

Estas son las marcas de ropa de mala calidad, según la Profeco
Logotipos de marcas. Creditos: Agencia Enfoque

Las marcas de ropa de mala calidad que detalló el estudio de la Profeco son:

  • Bershka
  • Bestseller
  • C&A
  • Cotton On
  • Esprit
  • Fashion Nova
  • Forever 21
  • Gap Inc
  • Giordano
  • H&M
  • Nwe Look
  • New Yorker
  • PrettyLittleThing
  • Pull & Bear
  • S. Oliver
  • Shasa
  • Shein
  • Urban Outfitters
  • Victoria´Secret
  • Zaful
  • Zara
  • Mango
  • Stradivaruis
  • Boohoo
  • Charlotte Russe
  • Esprit
  • Fashion Nova
  • Five Foxes
  • Massimo Dutti
  • Meters/bonwe
  • Missguided
  • Selfridge
  • Nasty Gal
  • Next
  • Oysho
  • Peacocks
  • Rainbow Shops
  • Renner
  • Riachuelo
  • River Island
  • Romwe
  • S. Oliver
  • Topshop
  • United Colors of Benetton
  • Uniqlo
  • Uterqüe
  • Zaful

La moda del “fast fashion” 

Es importante señalar que las marcas analizadas son parte de una corriente de la moda conocida como “fast fashion”, “ropa desechable” o “moda rápida”. 

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Asimismo, este modelo se caracteriza por la rápida producción de prendas de vestir a bajo costo y por venderlas a precios accesibles. 

Aunque, para el bolsillo del consumidor pareciera una buena oferta, lo que hay detrás son graves problemas ecológicos e industriales. Además de mano de obra subcontratada por salarios mínimos y en condiciones precarias.

Así que recuerda, cuando compras ropa de alguna de las marcas estudiadas por la Profeco, lo que compras es ropa de mala calidad hecha a base de explotación económica.

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