¡Comparte!

El Día de las Madres es considerada una de las fechas más importantes en el calendario de México, incluso de otros puntos del planeta.

Tan sólo en el país, de la población total (160 millones 14 mil 24 habitantes), 35 millones 221 mil 314 mujeres son madres. Esto según el último Censo de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con información de periódicos locales, el Día de las Madres fue una iniciativa de Anna Javis. Una estadounidense que en 1905 promovió en Filadelfia una fecha dedicada especialmente para las mamás en todo el mundo.

Catorce años después, el presidente en turno, Woodrow Wilson hizo oficial un día para las madres, el segundo domingo de cada mayo.

En México, los orígenes del Día de las Madres se remontan a 1916. Por aquellos años, en Yucatán tuvieron lugar los primeros congresos feministas, propuestos, promovidos e impulsados por Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los encuentros servían para abordar temas como la educación de las mujeres, el derecho al voto, el divorcio y la maternidad por elección. Temas considerados prohibidos y que causaban molestia en algunos sectores conservadores.

Hacia 1922, de acuerdo con datos de Cimacnoticias.com.mx, que citó a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, los grupos feministas publicaron y difundieron el panfleto “La brújula del hogar: Medios seguros y científicos para evitar la concepción”. Margaret Senger, autora del escrito, era una enfermera y activista a favor de la educación sexual.

Elvia Carrillo Puerto y Esperanza Velázquez Bringas, integrantes de la Liga Feminista “Rita Cetina”, secundaban las ideas de Senger. Por lo que desde esta asociación impulsaban acciones a favor de las mujeres e iniciativas para el control de la natalidad.

Con Felipe Carrillo Puerto como mandatario de Yucatán, el gobierno promovió una campaña para el control de la natalidad. Pero las críticas no se hicieron esperar por parte de periódicos locales, grupos conservadores y religiosos.

Varios sectores condenan y critican la propuesta

Medios nacionales como Excélsior (fundado por el poblano Rafael Alducin) se dieron a la tarea de criticar y cuestionar dichas medidas.

Entonces, propuso que el 10 de mayo de todos los años fuera una fecha especial dedicada a todas las mujeres que habían procreado.

Excélsior pretende que el Diez de Mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, se leía en una de sus publicaciones.

Gracias a esta iniciativa, el 10 de mayo quedó instaurado el Día de las Madres en México. Y fue en 1922 cuando se celebró el primero.

Excélsior y su lucha en contra del control de la natalidad dio como resultado que en el país exista la tradición de festejar a las mamás.

Aunque en recientes años, esta fecha ha tomado un significado mucho más especial, sobre todo por la lucha y resistencia de madres de desaparecidos o víctimas de feminicidio, mujeres que hoy exigen justicia ante la violencia del país.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP