¡Comparte!

El 12 de octubre es nombrado el Día de la Raza ya que se conmemora cuando Cristóbal Colón tuvo por primera vez contacto con tierras americanas. Sin embargo, esto fue un error, pues la intención del navegante no era llegar al otro lado del océano, sino rodear África y llegar a la India.

Tras la caída del imperio Bizantino, se bloquearon todas las rutas de navegación del mediterráneo, y había una constante caza de navíos europeos en las costas africanas controladas por los otomanos.

Fue entonces cuando los reyes católicos del reino de Castilla y Aragón, actual España buscaron un navegante capaz de encontrar una nueva ruta marítima para llegar a las indias orientales, la actual India. Esto con el fin de comerciar especias, telas y materiales esenciales para la economía del reino.

Cristóbal Colón se presentó como un navegante capaz de emprender aquel viaje, buscar una nueva ruta marítima y trabajar para la corona.

La oportunidad de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón era un navegante italiano, nacido en Génova, al ser su ciudad natal una zona costera y uno de los principales puertos comerciales de la edad media, desde una temprana edad desarrolló gusto por el mar, la navegación y se preparó profesionalmente.

La excursión marítima de Cristóbal Colón, salió del puerto de Palos, actual España, su flota estaba compuesta por dos galeones y una calavera, de nombre “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”.

La función principal de los galeones era proveer de provisiones durante el viaje, al ser los barcos más grandes eran lentos, aunque en ellos se encontraba la mayoría de la tripulación y recursos disponibles para el viaje. El último, el barco calavera era donde iba Cristóbal Colón. La característica principal de este navío era su velocidad, por lo que la navegación era más rápida.

Al salir a mar abierto Cristóbal Colón encontró un fenómeno particular, pues las corrientes de agua del océano llevaban al barco en una dirección en particular. Cuando se dieron cuenta de esto ya era demasiado tarde y no había vuelta atrás, por este error de cálculo, la flota de navíos navegó durante meses a la deriva en mar abierto, hasta que una madrugada cambió todo.

El nuevo mundo

Según el diario de Cristóbal Colón, durante la madrugada del 12 de octubre de 1492, un marinero gritó “¡tierra!” desde el palo mayor de del galeón “La Pinta”, quien escoltaba junto a “La Niña”, “La Pinta”, siendo esta última la embarcación principal de la misión de navegación, este día es reconocido como el Día de la raza.

Su primer contacto con tierra fue en la  isla de Guanahaní, actualmente las Islas Bahamas, a las que llamó San Salvador. Colón encontró nativos del lugar, a los que llamó “indios”, creyendo que estaban en la India.

Sin embargo, Cristóbal Colón al seguir su trayecto se percató de la existencia de varios islotes, ante esto llamó a estas nuevas tierras las Indias Orientales, también es la razón de que la fecha del descubrimiento de América se le llama el Día de la Raza.

¿Día de la RAZA?

Los nativos de estas islas se opusieron a la llegada de foráneos, y actuaron hostiles a la llegada de  Cristóbal Colón, por lo que el navegante en nombre de la Corona sometió a los locales exigiendo tributo y llevándose unos cuantos nativos al reino de Castilla y Aragón, actual España.

Ante este descubrimiento, los reyes católicos encomendaron a Colón 4 viajes en total. Cristóbal Colón se convirtió en yugo del lugar, y llegó a administrar estos nuevos territorios y más tarde los heredó a su hijo mejor Hernando Colón. Éste último se encontró con Hernán Cortes en 1519. Cortés no reconoció su autoridad, decidiendo partir de las Indias Orientales y viajar más allá de San Salvador, para más tarde llegar a Veracruz.

Con redacción de Lucio Castillo / @Luxlucioo

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja