¡Comparte!

¿Te imaginas un tamal gigante que pudiera alimentar a toda una familia? No te lo imagines más porque existe y se llama zacahuil.

Protagonista de la cocina huasteca y náhuatl, el zacahuil puede encontrarse en los estados de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y el norte de Veracruz. Y es el tamal más grande de México.

¿Dónde surgió?

Existen varias versiones sobre el origen del zacahuil, pero la más aceptada está relacionada con la etapa mesoamericana en México.

Se dice que cuando los españoles llegaron a tierras huastecas se dieron cuenta de que los habitantes practicaban la antropofagia, es decir, el acto de comer carne humana o canibalismo.

Los huastecos se alimentaban de los enemigos que mataban en la batalla, así como de los violadores de mujeres mediante el zacahuil.

Esta práctica cambió con el tiempo y la colonización, por lo que ahora el zacahuil se prepara con carne de cerdo, pollo o guajolote.

Sin embargo, existe una versión más aceptada y menos sangrienta. Se dice que los mesoamericanos ofrecían una ofrenda a los dioses para pedir un buen clima y dar gracias por las cosechas.

¿Cómo preparar el tamal?

Sin duda para hacer un tamal digno es necesaria mucha práctica. Sin embargo, no es una misión imposible de cumplir, por ello aquí te dejamos la forma de preparación del zacahuil.

El zacahuil o tamal gigante está compuesto por carne de cerdo, manteca de cerdo, masa de maíz martajada que se acompaña con chiles, el chile chino y el chile cascabel. Para la envoltura se ocupan hojas de plátano y se cocina debajo de la tierra.

  1. Hierve los chiles en un litro de agua para retirar las venas y conserva el líquido.
  2. Tatema ajo y cebolla en un sartén.
  3. Licúa ajo, cebolla y chiles hasta formar una pasta.
  4. En una cacerola coloca la carne con manteca de cerdo para cocinar.
  5. Hidrata la masa de maíz con el agua que sobró de los chiles. Agrega sal, manteca y polvo para hornear. Deja reposar por dos horas.
  6. Coloca la hoja de plátano en el refractario con los hilos para amarrar.
  7. Agrega mezcla de carne de cerdo y cúbrela con varias capas de hojas.
  8. Ahora deberás envolver el zacahuil con los hilos que dejaste por debajo de la hoja.
  9. En la huasteca, el zacahuil se coloca debajo de la tierra. Así se cuece en horno de leña conocido como texcal. Entre 10 y 12 horas dependiendo del tamaño deberá estar debajo. También para que la masa no quede seca o cruda.
  10. Listo, tendrás tu delicioso tamal gigante para servir.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Generalmente el zacahuil se sirve en las fiestas como bodas, XV años, bautizos, etc., por lo que es un manjar vasto y delicioso para los invitados de nuestra gastronomía mexicana.

Te puede interesar: Mixiotes de Puebla y dónde encontrarlos

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México