¡Comparte!

En otro capítulo de las cosas que debes saber cuando eres adulto independiente, te traemos una guía rápida sobre el predial, cómo funciona y por qué es tan importante cumplir con este deber ciudadano.

Muy pocos crecemos aprendiendo sobre el cobro de este impuesto por los gobiernos municipales, el cual se cobra a los contribuyentes que cuenten con inmuebles a su nombre de acuerdo con el registro público de la propiedad y a la fecha no entendemos bien cómo funciona.

Debes saber que su cobro sirve para el financiamiento de obras en el municipio que beneficien a la población a través de mejoras de alumbrado público, mobiliario urbano como bancas, botes de basura, buzones, paradas del transporte público, así como el mantenimiento de oficinas de gobierno.

Por ello es importante pagar a tiempo este impuesto anual, ya que en caso de no hacerlo puede que tu adeudo aumente con el tiempo y se inicie un proceso de embargo y será necesario negociar con el Ayuntamiento para no perder tu propiedad.

Por lo general, en los primeros meses es muy común que los gobiernos locales implementen estrategias para animar a que la gente pague, haciendo descuentos, dando tarifas especiales a personas de bajos recursos, jubilados, pensionados y adultos mayores.

La tarifa del predial dependerá de varios factores, pues se toma en cuenta tanto el valor del terreno como el de la construcción y el cálculo se divide en dos partes, como las que te mostramos a continuación:

  • Cálculo de valor del suelo: la ubicación del inmueble es la base de los principales aspectos que se evalúan para determinar el monto del impuesto, para determinar este cálculo se dividen en tres tipos; área de valor, enclave de valor y corredor de valor.
  • Cálculo de valor de la construcción Para determinar el valor de la propiedad también se realiza un avalúo catastral el cual evalúa sus elementos físicos. Por ejemplo: si se trata de una casa, un local comercial, una oficina; número de plantas con las que cuente el inmueble; la superficie o metros cuadrados totales del terreno la superficie construida y el tiempo de existencia de construcción del inmueble.

El cobro varía por cada entidad federativa, ya que cada municipio determina procesos de cobro y periodos. Actualmente existen muchas opciones para realizar el cobro de este impuesto, aquí te presentamos las principales.

  • Oficina municipal: Esta es la manera más tradicional de hacerlo, aquí tu pago se verá reflejado al instante y actualizará de inmediato el estatus de tu propiedad.
  • Instituciones bancarias: Por lo general los municipios tienen convenios con los bancos para agilizar el pago de este impuesto, sólo toma en cuenta que tal vez te cobren una comisión de entre 10 y 20 pesos por hacerlo.
  • Tiendas autorizadas: Algunos establecimientos también tienen convenio con algunos municipios, por lo que primero tendrías que preguntar en donde aceptan tu pago del predial, considera que aquí también te pueden cobrar una pequeña comisión por el servicio de cobro.
  • Portal en línea del municipio: La gran mayoría de municipios han habilitado la forma de pagar en línea a través de transferencias bancarias lo cual facilita tu pago pues en este caso, prácticamente puedes hacerlo desde cualquier lugar.

Ahora que sabes qué es el predial y todo lo que involucra, te invitamos a ponerte al corriente con el pago de este impuesto en caso de que tengas una propiedad o estés pensando en comprar una. Siempre es mejor cumplir con nuestras obligaciones fiscales y evitar arriesgarse a experimentar contratiempos con las autoridades locales.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México