¡Comparte!

Durante 2022, se consolidó el periodo de recuperación en los diversos subsectores de bienes raíces. Algunos de ellos iniciaron el año con cifras al alza, en tanto que otros más lo han hecho con mayor lentitud. En este blog, CREA le trae un resumen sobre cómo finalizaron el año pasado y cómo están avanzando en estos meses las empresas exitosas de retail y de bienes raíces, como Walmart, Femsa, y Chedraui, de las principales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.  

El sector retail se propone reposicionarse y superar sus cifras prepandemia 

A pesar de las bajas en ventas durante los años más álgidos de la pandemia, el sector retail sigue buscando expandirse. De acuerdo con el Reporte de Centros Comerciales de CREA, en México se encuentran 920 centros comerciales con más de 10,000 m² de área rentable. En los últimos doce años, el área rentable de centros comerciales se incrementó 52%, pasando de 16.7 millones de m2 en 2010 a 25.4 millones de m2 al 1 de marzo del 2023, esto representó un incremento promedio anual de 3.7%. 

La Ciudad de México tiene 16 proyectos de centros comerciales en construcción, lo que representa el 23.2% del total de estos, los cuales suman 601 mil m² de área rentable, esto es un 29.5% del total de la superficie de área rentable en construcción en México. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 8 proyectos en 210 mil m² de superficie rentable lo que representa el 11.6% y 9.9% respectivamente. 

Dentro de las empresas exitosas del sector retail que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores podemos mencionar a:  

  1. Walmart de México y Centroamérica: Es una de las empresas de retail más grandes en México. Opera tiendas bajo la marca Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Superama, entre otras. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el ticker WALMEX. Esta reporta una capitalización de mercado de $1.28 billones de pesos al 24 de marzo de 2023 y crecimiento en ingresos de $237.82 mil millones MXN durante 2022 (+11.27%).
  2. FEMSA Comercio: Es una subsidiaria de FEMSA, la empresa de bebidas más grande de México. Opera tiendas de conveniencia bajo la marca OXXO en México y otros países de América Latina. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el ticker FEMSA UBD. Esta reporta una capitalización de mercado de $534.28 mil millones MXN a marzo de 2023 y crecimiento en ingresos de $186.47 mil millones de pesos durante 2022 (+22.69%).  
  3. Chedraui: Grupo Comercial Chedraui SAB de CV se dedica a la operación de tiendas minoristas y actividades inmobiliarias. Opera a través de los siguientes segmentos: Autoservicio Nacional, Autoservicio USA y Bienes Raíces. La empresa fue fundada por Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui en 1920 y tiene su sede en México. Fundada en el año 1920 bajo el nombre de El Puerto de Beyrout.  Tuvo su inicio de operaciones como supermercado en el año 1970 en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. La mayoría de sus tiendas se ubican en México, además de algunas en el sur de los Estados Unidos bajo el nombre de El Super.  Esta empresa reporta una capitalización de mercado de $99.41 mil millones MXN a marzo de 2023 y crecimiento en ingresos de $70.02 mil millones MXN durante 2022 (+7.60%).  
  4. Liverpool: Es una cadena de tiendas departamentales y de lujo en México. Ofrece una amplia gama de productos, desde ropa y zapatos hasta electrónicos y muebles para el hogar. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el ticker LIVEPOLC-1. Esta reporta una capitalización de mercado de $154.60 mil millones MXN a marzo de 2023 y crecimiento en ingresos de $63.17 mil millones MXN durante 2022 (+12.78%). 

Las empresas de bienes raíces exitosas en México 

En el DENUE 2022 (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, INEGI), están registradas 7,335 unidades económicas Inmobiliarias y Corredores de Bienes Raíces. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas eran hasta noviembre de 2022 Ciudad de México con 1,114, Jalisco con 547 y Nuevo León con 495. Estas generaron en el tercer trimestre de 2022 un producto interno bruto de $2.65 billones de pesos, evidenciando un alza de 0.44% con respecto al trimestre anterior. Como se puede observar en las gráficas, este sector se ha mantenido en ascenso, a pesar de la reducción en operaciones durante la pandemia. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores podemos mencionar a estas que se enlistan ahí, con datos al 17 de marzo de 2023:  

  • Fibra Uno (FUNO): Es el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) más grande de México con una capitalización de mercado de $94.19 mil millones MXN a marzo de 2023. Se dedica a la adquisición, desarrollo y operación de diversos tipos de proyectos inmobiliarios. La empresa fue fundada en 2010 y tiene su sede en la Ciudad de México, México. Tiene un portafolio diversificado de propiedades comerciales, industriales, de oficinas y de usos múltiples en todo el país.  
  • Prologis: Prologis Property México SA de CV es una empresa de bienes raíces. Se dedica a los fideicomisos de inversión en bienes raíces y administración de propiedades Clase A en México. La firma opera en: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Reynosa y Juárez. Prologis Property México fue fundada en agosto de 2013 y tiene su sede en la Ciudad de México. Su capitalización de mercado es de $67.6 mil millones MXN a marzo de 2023. 
  • Fibra Educa: El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo en México. Al 31 de diciembre de 2022, el Portafolio Inmobiliario de FIBRA EDUCA, está integrado por: i) 25 Inmuebles pertenecientes al sector educativo con un ABR de 480,768 m²; ii) 35 Centros de Aprendizaje con un ABR de 22,707 m², y iii) 5 Inmuebles del sector de oficinas con un ABR 34,907 m². Estos inmuebles se encuentran ubicados en 20 estados de la República Mexicana, predominantemente en el centro del territorio nacional. Los 65 Inmuebles que conforman el 

Portafolio Inmobiliario de Fibra Educa se encuentran totalmente arrendados, mediante la celebración de 19 Contratos de Arrendamiento con 6 Arrendatarios. Su capitalización de mercado es de $64.91 mil millones MXN a marzo de 2023. 

Fibra Uno, Fibra Educa y Fibra Prologis en su conjunto concentran poco más del 60% de todo el valor de capitalización bursátil de las fibras en México.  

Estas son solo algunas de las empresas inmobiliarias exitosas en la BMV. Cada una tiene su propia estrategia y modelo de negocio y han logrado destacar en el mercado bursátil gracias a su capacidad para generar valor y rentabilidad para sus inversionistas. Sin embargo, podemos mencionar algunos otros Fibras y empresas que, tienen buenas perspectivas, de acuerdo con la BMV, como lo son: Fibra Inn, Fibra Storage, Fibra Hotel, RLH Propierties y Fibra Macquarie.   

Qué son los Fibras 

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces son vehículos de inversión, su objetivo es invertir, arrendar, administrar y operar inmuebles de gran escala y de alta calidad. Estos pueden ser del sector industrial, de oficinas, plazas comerciales, hoteles, energía, o telecomunicaciones, entre otros. El portafolio de propiedades de los FIBRA puede crecer por el desarrollo o construcción, o a través de una transacción de compra-venta en el mercado.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP