¡Comparte!

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda una serie de tips, a los padres de familia, para que durante el regreso a clases, los gastos por la compra de útiles y uniformes no afecten su economía.

Mediante una guía que se puede consultar en su sitio electrónico, la Procuraduría recuerda que, antes de realizar una compra, los padres deben reflexionar sobre las verdaderas necesidades de sus hijos para el nuevo ciclo escolar.

Para mantener sus finanzas sanas, la dependencia sugiere planear y hacer un presupuesto del dinero que van a necesitar en la compra de materiales escolares y uniformes, para el regreso a clases.

Estos son algunos consejos para planificar los gastos por el regreso a clases:

Hacer un presupuesto clasificando los gastos.

Recordar las cinco “R” del consumo responsable (Respeta, Rechaza, Reduce, Recicla y Reutiliza).

Investigar precios y comprar en diferentes establecimientos.

Juntar las listas de útiles (organizarse con otros vecinos para tener un descuento mayor).

Comprar de acuerdo con la utilidad.

Comprar una sola vez (tratar de adquirir productos que sean de buena calidad, esto evitará gastar en lo mismo varias veces).

Tomar en cuenta las diferencias de precios en productos y establecimientos.

La marca puede ser garantía de calidad, aunque también existen empresas poco comerciales que ofrecen productos con la misma durabilidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consejos para la compra de útiles escolares

A parte de reciclar accesorios que aún estén en buenas condiciones, la Profeco recomienda a los padres de familia que adquieran materiales que no les produzcan daños físicos a sus hijos.

Por ejemplo, pide que no compren tijeras con punta, que el juego de geometría, aparte de ser resistente y con números legibles, no tenga rebabas. Además, sugiere que el pegamento líquido cuente con indicaciones de uso y que su tapa selle de manera perfecta la botella.

Para evitar gastos en cuadernos de marcas caras para este regreso a clases, recuerda que aunque la libreta cuente con una portada atractiva, por lo regular los profesores piden que las pastas tengan forros.

Consejos para la compra de uniformes escolares

Al elegir una talla para los uniformes de sus hijos, la Profeco sugiere a los padres de familia que tomen en cuenta que sus hijos se encuentran en un proceso de desarrollo físico.

Para conocer la calidad de los uniformes, es importante que se revisen las etiquetas y verifiquen la resistencia de las costuras para que la ropa sea más duradera.

Derechos del consumidor

Debido a que la temporada del regreso a clases representa una inversión para los padres, la Profeco ofrece asistencia a quienes sean víctimas de abusos por parte de proveedores de servicios escolares.

Ante esto, los padres deben tener en cuenta que cualquier artículo escolar debe operar de acuerdo a las normas oficiales.

Cuando el proveedor no cumpla con la calidad, el consumidor tiene derecho a una reposición o devolución del dinero que gastó por el producto.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México