¡Comparte!

Mediante redes sociales el artesano poblano Nahual Tochtli denunció a la tienda “Por Bonita, Artesanías y Diseño Mexicano” de la  Ciudad de México por no pagarle un monto que le debía por sus piezas.

En la denuncia expuesta el pasado 13 de febrero, Tochtli narró que la tienda artesanal había demorado más de 8 meses en dar el primer primer pago por su trabajo. Y a partir de ahí, el resto del adeudo comenzó a aplazarse.

Agregó que las últimas piezas artesanales que entregó al local fueron en marzo de 2022. Desde esa fecha comenzó el calvario para recibir su dinero.

Además, expusó que sus creaciones fueron intervenidas sin su consentimiento. Ejemplo de ello, fue que en la fiesta de aniversario de “Por Bonita, Artesanías y Diseño Mexicano”, pegaron los aretes del poblano a unas botellas. Éste lamentable hecho cuando no habían terminado de pagar las piezas.

Tienda se aprovecha de artesano poblano; no le pagó por casi un año
Piezas del artesano poblano, pegadas a una botella. Creditos: Especial

En entrevista con CENTRAL, Nahual Tochtli recalcó que los artesanos son los dueños de sus propios diseños, por lo que deben autorizar cada cambio a su trabajo.

Tienda se aprovecha de artesano poblano; no le pagó por casi un año
Conversación entre las dueñas de la tienda y el artesano poblano. Creditos: Especial

El artesano poblano también manifestó su enojo debido a que, en diciembre, las dueñas de la tienda viajaron a Puebla para turistear y ni siquiera se tomaron la molestia de buscarlo para pagar su deuda.

En la publicación de Facebook, indicó que no es justo que las tiendas se escuden en la idea de que apoyan a los artesanos, para comprar las piezas de arte a bajo precio.

Ante la denuncia expuesta, clientes e internautas pidieron a los artesanos evitar trabajar con ese tipo de tiendas. Ésto con el objetivo de evitar abaratar su trabajo.

Una artista también reveló, mediante un comentario en Facebook, que más artesanos han tenido malas experiencias trabajando con esta misma tienda.

Cabe mencionar que ante la presión por parte de los internautas, el establecimiento terminó liquidando la deuda que tenía con el cartonero.

Por lo que recomendó a sus colegas atreverse a denunciar. Y exhortó a los amantes de las artesanías a pagar lo justo y evitar regatear el precio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Si deseas adquirir joyería hecha a base de cartonería, puedes contactar al poblano en sus redes sociales. Sus creaciones te asombrarán, ya que hay desde aretes con figuras de jaguares, milagritos, catrinas y mucho más.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México