Pablo Mejía, el último creador artesanal de títeres que existe en Puebla

Anuncio
Arturo Silvestre

09 enero 2023

Proveniente del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Pablo Mejía es un hombre que se aferra fielmente a la creación de títeres en Puebla.

Un juguete que, aunque es de suma importancia para la historia de la humanidad, hoy en día es un artículo que poco a poco queda en el olvido.

Desde hace más de 25 años el señor Pablo Mejía ha tenido como sostén económico la creación de estas marionetas que aunque reconoce que no es muy sustentable lo hace con todo el corazón ya que es un oficio que le gusta y que se ha convertido en su vida.

La pasión por este noble oficio comenzó cuando Pablo Mejía se auto empleó haciendo sillitas y camas tejidas para muñecas en el año 1997

Sus clientes al ver que su trabajo era agradable a la vista, le animaron para que también hiciera marionetas y las sumara a los artículos que en ese momento también ofrecía. Sin embargo, con el tiempo se fue apasionado con la creación de títeres hasta convertirse en su negocio fijo.

Anuncio

Cada personaje confeccionado por Pablo Mejía es una creación propia. El artista comparte que aunque lleva más de dos décadas en el negocio nunca deja de aprender. Pues siempre hay ideas nuevas, personajes nuevos y una época muy diferente.

Entre sus creaciones existen payasitos, ranitas, arlequines, gatos, greñudas, abuelitos, entre otros. Pero principalmente las marionetas más solicitadas son las personalizadas. Ya que don Pablo también elabora títeres con características similares a las de una persona.

Para la creación de estas pequeñas obras de arte, el señor Pablo Mejía utiliza materiales como la madera pintada, la tela y el hilo, tres detalles que lo distinguen de aquellos que también comercializan marionetas.

Anuncio
Pablo Mejía con títeres hechos por él. Creditos: Especial

Porque, actualmente, estos son de plástico previamente moldeado y los diseños están hechos por máquinas inteligentes.

El creador poblano comentó que la mayoría de sus productos los hace al momento en su pequeño taller que tiene en casa. El tiempo que tarda en elaborar una marioneta depende del grado de dificultad que tenga el personaje, puede ser desde media hora hasta 2 horas.

Ya que hay unos que llevan más detalles que otros como en el cabello, el maquillaje o las prendas que también son hechas a mano.

El precio por títere ronda entre los 100 y 300 pesos, aunque esto varía por los detalles que la marioneta lleve como ya se mencionó anteriormente.

Por otra parte, don Pablo reveló que los títeres son dirigidos al público adulto debido a la nostalgia que a algunos les genera.

También invita a los padres de niños y adolescentes a inculcarles el conocimiento de esta arte que se ha ido deteriorando con el tiempo. Pues sin duda es un artículo divertido que echa a volar la imaginación de cualquiera.

Anuncio

Pablo Mejía, el último creador artesanal de títeres que existe en Puebla, conoce más de su arte.

¿Cómo podemos adquirir un títere hecho por Don Pablo?

Don Pablo Mejía quien también participó en la expo juguete artesanal de Puebla, también lo puedes encontrar en su pequeño taller de títeres ubicado en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo en la calle San Lorenzo número 10 colonia Centro o en el número telefónico 221 415 9707.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Contáctalo y déjate envolver por la magia y diversión de estos increíbles juguetes hechos por el único artesano de todo Puebla.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by