¡Comparte!

El mural “Salamanca Siglo de Oro: el Descubrimiento del Viejo Mundo” ha sido todo un éxito en esa ciudad española y fue realizado por el artista de la CDMX, Raf Rosell y la antropóloga poblana, Tatiana Bernaldez a través de su colectivo Arte Tiempo Textil. Ha llamado mucho la atención de los españoles y gracias a esta obra de arte, conocen una parte más de la Conquista de México.

Ahora las personas que dan un paseo por las calles de Salamanca en España, disfrutan de este mural en el que se explica parte de la Conquista de México, así como la historia de nuestro país. Por supuesto, la obra de arte combina colores, símbolos de ambas culturas, historia y el sincretismo religioso. El éxito del mural “Salamanca Siglo de Oro: el Descubrimiento del Viejo Mundo” ha sido tal, que las autoridades de esa ciudad decidieron dejar todo un año la obra de arte.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Turistas admirando el mural “Salamanca Siglo de Oro: el Descubrimiento del Viejo Mundo”.

La gente de Salamanca así como turistas y visitantes, al pasar por el mural se toman fotografías, selfies y por supuesto, se detienen a leer la explicación y la historia, todo lo que refleja esta obra de arte. Y es que el colectivo Arte Tiempo Textil se dedica a rescatar la historia y la cultura de México a través del arte gráfico pero bien sustentado con toda una investigación de por medio.

Mujer tomándose una foto del mural “Salamanca Siglo de Oro: el Descubrimiento del Viejo Mundo”.

¿Quiénes lo realizaron?

Tatiana Bernaldez es poblana, oriunda de Huauchinango. Recientemente obtuvo su título como maestra en Antropología de Iberoamérica. Además, es representante de las mujeres indígenas en México; participa en espacios de difusión, promoción y reivindicación de la identidad cultural para el fortalecimiento de las lenguas maternas.

En 2021, el Colectivo Arte Tiempo Textil realizó un mural en braille en el Complejo Cultural Texmeluquense titulado “El Camino del no Retorno”, en el que se explica parte de la Conquista de México, en especial el paso de Hernán Cortés por San Martín Texmelucan para llegar a la antigua Tenochtitlan. El mural narra las opciones de senderos o rutas que tenía el español para el destino final de su travesía.

Pero además, es un mural incluyente porque cuenta con relieves y escritura en braille para que las personas invidentes puedan leer y saber más de la historia del país, así como la justificación de esta obra de arte.

Mujer tomándose una selfie en el mural “Salamanca Siglo de Oro: el Descubrimiento del Viejo Mundo”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...