¡Comparte!

¡Contexto please! Si fuiste de los nacidos antes de los 80, te debes estar preguntando qué significa GPI y por qué la gente lleva usando esta expresión desde los millennials, sobre todo en las redes sociales. Pues aquí te explicamos qué significa GPI, para que no te sientas desconectado al hablar con alguno de ellos.

“GPI” es una abreviación propia de las comunicaciones de la frase gracias por invitar. Es de uso común en redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram. Debido a su uso generalizado, ha sido incluido en la Real Academia Española (RAE).

Sin embargo, no tiene validez lingüística, y por lo tanto, solo se considera parte de las expresiones más utilizadas en las redes sociales.

¿Cuándo utilizar “GPI”?

Para que aprendas a utilizar el acrónimo o lo pongas en práctica, primero tienes que saber que se está usando de forma sarcástica y dando a entender que algún comportamiento te molesta, te genera intriga o simplemente quieres jugarle una broma a tus contactos. Así que debes saber que es un llamado de atención que se usa de forma irónica.

Por ejemplo, se escribe GPI cuando te das cuenta de que tu amigo fue a tu lugar favorito sin invitarte. O bien, los domingos tu familia sale a desayunar mientras duermes y despiertas solo para descubrir que te dejaron solo.

También se convirtió en una forma de autoinvitación. Por ejemplo, si alguien que te gusta sube una historia de Instagram sobre un lugar como Val’Quirico, o va a un restaurante poco convencional, puedes usar GPI para responder a su publicación.

Esto le hará saber que quieres comer allí y que tal vez quiera invitarte. Pero no te sientas mal si él o ella decide no hacerlo.

Sin embargo, sigue siendo una buena estrategia para sacar conversación con tu “crush”, un amigo o un familiar. Mientras tu también subes una foto con la esperanza de que alguien te envíe un mensaje de “GPI”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicación

Las redes sociales se han convertido en una forma económica, práctica y rápida de mantenerse conectado, construir relaciones, ya sean románticas, amistosas o laborales, así como obtener información y divertirse.

Pero también cambian la forma en que nos vestimos, comemos, hablamos y escribimos. Un ejemplo de esto son los acrónimos que cada vez se usan más para hablar o comentar publicaciones en redes sociales.

Además de GPI, existen otras como LOL, que significa “laughing out loud” en inglés. También está POV, la abreviatura de “punto de vista” o “point of view” en inglés. O, más antiguo pero igual de importante, OMG, que significa “Oh, Dios mío” u “oh my god”. en inglés.

Sin duda, el acrónimo más reciente es “es de Chill” que significa “es de broma”. La expresión se volvió viral en TikTok, de hecho, fue tan popular que la tiktoker @soytreintoker se dio a la tarea de encontrar el origen de la abreviatura.

Resulta que “es de Chill” se desprende de la frase en inglés “chill out”, que significa “relájate”. O como diría un buen mexicano: “ah no te creas”. Se utiliza para justificar comentarios sarcásticos o bromas o para moderar situaciones incómodas, errores o tragedias.

Esta expresión es tan famosa que cientos de usuarios de la red social TikTok han subido vídeos de bromas con este hashtag para sumarse a la tendencia,incrementando el número de seguidores y el número de reproducciones de sus clips para hacerse virales.

Esto nos demuestra el poder de las redes sociales y el poder que tenemos para dar sentido a las palabras. Así como el impacto que estas pueden tener en nuestras relaciones.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP