¡Comparte!

¡Que siempre sí! Algunos billetes pintados sí pierden su valor cuando se trate de una razón específica. ¿Quieres saber cuál?

En el pasado, informamos la manera en que los billetes con algún tipo de desperfecto pueden ser recibidos por las instituciones bancarias. Pero resulta que el Banco de México (Banxico) dio a conocer la única razón en la que esta regla no aplica.

Explicaron que existen tres razones por las que el papel moneda no puede ser aceptado en operaciones comerciales o cualquier tipo de intercambio.

Los billetes con sellos o rayados pierden su valor cuando contiene palabras, frases o dibujos que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, mencionaron en una publicación en redes sociales.

¿Qué tipo de frases están prohibidas?

Como mencionaron, las de carácter político, religioso o comercial. Aquí la institución bancaria propone algunos ejemplos con el fin de llevar el mensaje de manera clara.

Anula tu voto” (mensaje político).

Compra en almacenes Wama” (mensaje comercial dirigido al público).

Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público).

¿Qué pasa si mi billete presenta otro tipo de daños?

Si un billete está sucio, decolorado, doblado, desgastado y con señales de uso extremo, conserva su valor ante cualquier instancia hasta su valoración como indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, entrando en esta última categoría el caso que nos ocupa, donde un comerciante se niega a otorgar una mercancía por el pago en una moneda de determinada denominación”, explicaron.

Debido a que también aplica para las monedas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que en los casos en que las monedas o billetes que no sean aceptados en cualquier establecimiento, las personas pueden presentar una denuncia conforme al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México