¡Comparte!

Puebla es la sexta entidad a nivel nacional con más personas que padecen alzheimer, refirió el doctor Sergio Juárez, profesor de la Facultad de Medicina de la UPAEP.  

Agregó que en Puebla la población con alzheimer es cercana al medio millón de adultos mayores. Por lo que desde 2015 la entidad ocupa el sitio antes mencionado y los casos siguen a la alza. En México se rebasa el millón de enfermos.  

Desde 1994 cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante este día se busca concientizar a la población, sobre sus síntomas y los grupos de apoyo.  

¿Qué es el alzheimer? 

El alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, que se presenta con más frecuencia en las personas mayores de 65 años. Esta provoca deterioro en algunas habilidades de la gente, entre ello, la conducta social y el control emocional que se puede evitar con actividad física, alimentación adecuada y estimulantes para la mente. 

Lo que desencadena depender totalmente de familiares, asilos o lugares dedicados a personas con dicho padecimiento. De acuerdo con varios estudios, son los familiares que llegan a padecer depresión por dicha situación.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El alzheimer se divide en tres etapas 

Temprana: En esta etapa la persona olvida las cosas que acaban de suceder, se pierde en lugares conocidos y llega a perder la noción de la hora, mes o año. 

Media: Comienza a olvidar nombres de familiares, se le dificulta hablar, necesita ayuda para bañarse o vestirse, deambula y tiene alucinaciones. 

Final: No reconoce a familiares, ya no le es posible caminar, se torna agresivo con su cuidador y se pierde en el lugar que habita.  

Sergio Juárez, profesor de la UPAEP indicó que es importante que las personas menores de 65 años, se realicen pruebas de resonancia magnética, tomografías y estudios a nivel de líquidos cefalorraquídeos.  

Finalmente, cabe señalar que la enfermedad del alzheimer sigue sin tener cura.  

Comprender la enfermedad de Alzheimer

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP