¡Comparte!

Inventores mexicanos crean gorras y lentes para personas con parálisis motora. Esta es sin duda la creación tecnológica más increíble del año, pues ayudará a todas esas personas que padecen esta discapacidad.

Expertos de la Universidad del Valle de México desarrollaron una gorra que puede controlar una silla de ruedas y unos lentes que a través de movimientos oculares permiten comunicarse con un paciente con cuadriplejia.

Estos dispositivos serán personalizados dependiendo de la necesidad de cada paciente. Pues según David Pérez Reynoso, investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la UVM y líder de este desarrollo, los dispositivos se basan en el movimiento ocular, muscular y mecánico de cada persona.

Estos instrumentos de ayuda están dirigidos a las y los pacientes con algún tipo de parálisis motora. Los expertos pretenden que sea un sistema importante de rehabilitación, para las terapias de los pacientes que más lo necesiten.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo consiguen que los dispositivos sean adaptables a las necesidades de cada paciente?

Pues bien, para conseguir que una máquina o un dispositivo, como las gorras o lentes, se adapte a las características o necesidades de una persona con parálisis motora se utiliza la inteligencia artificial.

El proceso consiste en entrenar las Interfases Humano-Máquina de tal forma que el sensor que se le coloque a la interfaz, lo pueda interpretar como un comando de movimiento. Así, la máquina interpretará los movimientos que haga el usuario en vez de que este último tenga que adaptarse a la máquina.

Una de las aplicaciones de este sistema es la fabricación de una silla de ruedas que se controlará con movimientos de la cabeza a través de una red neuronal. La red se entrenará de tal forma que podrá entender los comandos para poder tener el control.

Asimismo, se crearon unos lentes asistenciales, con los cuales, a través de señales musculares del ojo, las personas podrán escribir textos.

Aún no hay una fecha de lanzamiento próxima, ni el precio de cada uno, pero seguramente pronto estaremos dando la noticia sobre dónde conseguir alguno de estos dos increíbles dispositivos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP