¡Comparte!

Una gran descendencia caracteriza a la cuadrilla de huehues del Alto Garibaldi pues con más de 100 años de antigüedad tienen la música en la sangre y dan vida en Puebla al carnaval.

Inicialmente esta cuadrilla estaba conformada por un total de 30 integrantes, pero actualmente ya son más de 150 personas que disfrutan danzar. 

Así relató en entrevista para Central, Verónica Méndez Hernández, representante de la cuadrilla de huehues del Alto Garibaldi.

La cuadrilla de huehues del Alto Garibaldi, una de las más antiguas en Puebla 
Verónica Méndez Hernández, representante de la cuadrilla de huehues del Alto Garibaldi. Creditos: Especial

La coordinadora de esta cuadrilla dijo que ella empezó esta tradición porque su bisabuelo la enseñó a bailar y a la fecha ya lleva 30 años danzando. 

Actualmente también enseñan a los más pequeños de la casa no solo a bailar, si no lo que significa y la tradición que están siguiendo.

En este sentido, señaló que con estas danzas anuncian el comienzo de la cuaresma y sobre el tipo de atuendo es una muestra del mestizaje entre el europeo con el indígena.

Hoy en día, aunque siguen las mismas costumbres, el carnaval tiene otro significado, pues que se junte la cuadrilla de huehues de El Alto Garibaldi es símbolo del encuentro con sus raíces, amigos, conocidos y compadres. 

Verónica explicó también que el nombre de Carnaval deriva de anunciar la cuaresma, dándole un adiós a la carne, puesto que no se comerá en los siguientes 40 días de la cuaresma cristiana antes de la pascua. 

Bailes importantes de la Cuadrilla de Huehues de El Alto Garibaldi

Verónica comentó que su grupo de danzantes cuenta con 16 piezas para bailar sin contar los sones, pero entre las más importantes y las que más destacan son la de “Los Puentes”, “La marcha” y “La víbora”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La cuadrilla de huehues del Alto Garibaldi, una de las más antiguas en Puebla 
Músicos que interpretan los sones. Creditos: Especial

En el caso del baile de “Los puentes” trata de narrar lo que es el barrio El Alto y sus alrededores ya que cuando se fundó Puebla, solo se podía cruzar al centro de la ciudad por los puentes.

La cuadrilla de huehues del Alto Garibaldi, una de las más antiguas en Puebla 
Baile de “Los puentes”. Creditos: Especial

En el caso de “La Marcha” se representa la entrada de la estación de primavera.

La cuadrilla de huehues del Alto Garibaldi, una de las más antiguas en Puebla 
“La marcha”. Creditos: Especial

Por último “La víbora de la mar” con la que quieren demostrar la alegría que siente por el reencuentro y la fiesta que los huehues de El Alto Garibaldi traen en la sangre.

Gastan entre 20 y 25 mil pesos en atuendos

Aunque cada participante decide cuánto destinar a su traje, los costos mínimos son entre 25 mil pesos, aunque los más caros pueden llegar a costearse en 50 mil pesos.

En este carnaval, son tres figuras públicas las que bailan, tratándose del huehues, La Maringuilla y el diablito.

Tan solo en el tema de las máscaras de madera para huehues tienen un costo de 4 mil y hasta 12 mil pesos, esto depende de la dificultad y tipo de diseño.

En cuanto a las capas, rondan entre los 5 mil y alcanzan los 15 mil, porque son bordadas a mano y con pura chaquira.

Por otra parte, el sombrero texano que debe tener plumas de avestruz con un mínimo de 15 piezas, pero cada quien le puede aumentar la cantidad. Es importante mencionar que el costo por una pluma es de 200 a 250 pesos, por eso el sombrero viene saliendo entre 5 mil a 7 mil pesos.

Finalmente, si en estas fechas de carnaval no te quieres perder de ninguna fecha de donde se estará presentando esta cuadrilla los puedes seguir a través de Facebook como huehues de El Alto Garibaldi.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP