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Los derechos básicos del consumidor están protegidos por la Ley Federal de Protección del Consumidor (LFPC) que se promulgó en 1976. Además, se creó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) encargada de defender dichos derechos y de garantizar relaciones de consumo equitativas.  

Desde ese entonces la procuraduría ha trabajado para proteger los derechos de los consumidores mexicanos y prevenir abusos.   

Actualmente, PROFECO cuenta con 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, sumando un total de 51 oficinas en todo el país para defender los derechos básicos del consumidor.  

Además, el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios, llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores, bajo pretexto de registro o averiguación. 

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Por si no los conoces, aquí te dejamos los siete derechos básicos del consumidor y así los hagas valer. 

Derechos Básicos del consumidor  

  1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz. 
  2. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente. 
  3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato. 
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. 
  5. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad. 
  6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. 
  7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende. 

Cabe mencionar que estos derechos son inalienables y no pueden ser restringidos por el proveedor de los bienes o servicios. Además, si un proveedor de bienes o servicios viola los derechos del consumidor, se puede presentar una denuncia ante la PROFECO para su asesoramiento y protección. 

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Alejandro Rivera

Alejandro Rivera

Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores A.C, el deporte es una de mis pasiones, el equipo al que voy es el Club Puebla. Experiencia en edición de video.