¡Comparte!

Tatiana Bernáldez antropóloga poblana conocida por sus trabajos en los murales titulados “Salamanca siglo de oro” y “El camino del no retorno” nos presenta su nueva obra titulada “Almagesto Salmantino” una obra que representa a la nueva era del mundo unificando las culturas indígenas de América. 

En una entrevista para Revista Rayas, Tatiana nos platicó un poco sobre su trabajo y algunos murales en donde ha tenido participación. 

Comenzó explicando un poco sobre el mural titulado “Salamanca siglo de oro” expuesto en Salamanca, España dónde a través del mural las personas de aquel país pueden conocer parte de la conquista de México, así como los símbolos y sincretismo religioso de ambas culturas en un mismo lugar. El trabajo es tan impresionante que ha logrado ser un éxito arrollador en aquel país. 

Por otra parte su mural expuesto en el municipio de San Martín Texmelucan titulado “El Camino del No retorno” plasma una parte importante de la historia de México, ya que relata la estancia de Hernán Cortés en esta ciudad así como su pasó y  su decisión de invadir Tenochtitlán abriendo el paso a una nueva era en México. 

La gente en México no está interesada en el arte 

Desafortunadamente Tatiana expresó que a diferencia de España este mural se encuentra  abandonado y es muy poco valorado por las personas de aquel lugar. Pues a pesar de ser una obra incluyente con escritura en braille para que todos puedan entender, los habitantes muestran poco interés y omisión total. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante ello la antropóloga invitó a los poblanos y público en general a valorar el arte en todos sus rubros pues dijo que a través de ella es como podemos conocer nuestra historia y recordar de dónde es que venimos. 

Sin embargo, no pierde la fe y reveló que pronto se realizarán más proyectos en el estado de Puebla con el mismo concepto, con la ilusión de que la gente local pueda apreciar su trabajo y lo que representan cada una de sus obras.  

“Almagesto Salmantino” 

Siendo un éxito en Salamanca, España, gracias a su mural “Salamanca siglo de oro” Tatiana ha trabajado en otra obra titulada “Almagesto Salmantino” un trabajo que promueve el atractivo turístico más importante de Salamanca.  

La historia de esta obra se remonta desde hace ya 500 años, cuando el pintor Fernando Gallego dibujó el cielo tal cual estaba configurado en aquella época. Lo interesante es que esa misma configuración se volvió a repetir en agosto de 2022.  

Lo que astrológicamente quiere decir que estamos en una nueva era del planeta y por supuesto de la vida. Por ello Tatiana quiso repetir esta obra, con un toque diferente, unificando las culturas indígenas de América. 

Para su desarrollo la antropóloga cuenta que fue algo especial, pues tres años antes ella soñó que hacía este mural y fue hasta hace poco que propuso la idea para materializarlo y elaborarlo en aproximadamente 4 meses.  

Para esta nueva obra se apoyó de un astrónomo matemático, el catedrático Carlos Tejero de la Universidad de Salamanca, España, él fue quien descubrió este fenómeno; así como de los fotógrafos Vicente y Manuel Layo y por supuesto el artista gráfico Raf Rusell.  

La antropóloga destaca que esta obra es muy importante, pues al apreciarla su mensaje nos dice que estamos viviendo actualmente en una era de cambio y que debemos valorar todos aquellos conocimientos que nuestros antepasados dejaron para entender un poco mejor la vida.  

Si quieres conocer el trabajo de esta talentosa antropóloga poblana y el de su equipo, los puedes encontrar en redes sociales como @tatianabernaldez y @artetiempotextil ahí conocerás a detalle cada uno de sus nuevos proyectos.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP