¡Comparte!

Hoy es 27 de abril y si conoces a alguien que se dedique a esta actividad, felicítalo: es día del diseñador, una celebración con poco más de 30 años.

La innovación, estilo, originalidad y hasta personalidad son elementos que uno bien podría identificar en un diseñador gráfico en cada creación.

Oficialmente, este 27 de abril es el Día Internacional del Diseño, una acepción que ha cambiado cuatro veces antes de adoptar la que hoy conocemos.

Esta fecha tiene que ver con la fundación de un organismo que promueve la unión de las voces de diseñadores gráficos y de comunicación visual en el mundo. Se trata de la entonces Icograda, hoy Consejo Internacional del Diseño, fundada el 27 de abril de 1963.

Actualmente, esta asociación tiene el rango de asesor en varias instancias como el Consejo Europeo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Kim Paulsen tuvo la iniciativa de conmemorar la fundación de Icograda, que tuvo lugar en Londres, Inglaterra. De ahí que fuera una fecha para festejar a los expertos en la materia de todo el mundo.

De acuerdo con Grafica.info, esta festividad pretende conmemorar las funciones del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. Así como conocer la importancia de esta profesión y su contribución para generar cambios significativos y convertirse en una herramienta de valor social.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Desde cuándo se celebra esta fecha?

Ahora bien, desde 1991 se celebra el día del diseñador, aunque propiamente el primer festejo fue por el “Día Mundial del Diseñador Gráfico. Que después se llamó “Mundial de los Gráficos”.

En el año 2012, pasó a ser “Mundial del Diseño de la Comunicación”. Para 2015 cambió de nuevo y se llamó “Mundial del Diseño”. En 2021 cambió al “Internacional del Diseño”.

Y desde 1997, el Consejo Internacional determinó que cada año debería existir un tema específico para esta festividad. Por ejemplo, para 2023 el lema es “Paz. Amor. ¡Diseño!”

Así que ya lo sabes, ¿conoces a alguien que con sus ideas permee el ambiente de color, texturas y creatividad? Celébralo hoy.

(Vaya este espacio para festejar a los diseñadores de CENTRAL, Sam Navarrete, Leo Delgado y Davis Ruiz, quien recién se integró a este maravilloso equipo).

Te puede interesar:

BonoBus BUAP