¡Comparte!

Cada 4 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés). Al cabo de 76 años, sigue en busca de mejorar la calidad de vida de las personas y la paz mundial a través de la cultura.

La organización fue creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial con el fin de reestablecer los sistemas educativos de los países impactados por la guerra.

La UNESCO arrancó operaciones el 4 de noviembre de 1946 en el distrito VII de Paris, Francia. Luego de su aprobación en 1945, con el voto a favor de 37 países.

Desde ese año, el órgano se dirige bajo el lema: “Puesto que las guerras nacen en la mente de las mujeres y de los hombres. Es en la mente de las mujeres y de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Unesco en la actualidad

La Unesco actualmente está integrada por 195 países y 8 miembros asociados:

  • Entre sus logros está que protege mil 73 sitios del Patrimonio Cultural en 167 países.
  • Lidera los esfuerzos mundiales para lograr una educación de calidad para todos.
  • Ha designado 10 millones de kilómetros del planeta como Patrimonio Cultural.
  • Las polémicas en las que ha estado inmerso el organismo se deben a la salida de Singapur, Estados Unidos y Reino Unido, luego que la Unesco planteara unas medidas para la democratización de la comunicación.

Para el año 2011, la integración de Palestina al organismo provocó desacuerdos con los demás integrantes.

Unesco, ¿qué significa y para qué sirve?

¿Quién dirige la Unesco?

La francesa Audrey Azoulay fue nombrada directora General de la UNESCO desde 2017.

Hay que recordar hoy, Día Mundial de la Unesco, que la organización actualmente cuenta con 195 países, ocho miembros asociados y más de 50 sedes en el mundo.

Sus objetivos principales son erradicar el analfabetismo, fomentar el pluralismo y salvaguardar el patrimonio cultural.

La Unesco ha asegurado que a lo largo de 76 años su misión sigue siendo impulsar la educación, ciencia, cultura y comunicación para los seres humanos. Ya que “el mundo lo que necesita, en definitiva, es humanidad”.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México