¡Comparte!

¿Notaste que tus tacos o antojitos mexicanos subieron de precio? Pues sí, no es sólo tu percepción. En los últimos tres años, el costo de estos deliciosos alimentos preparados incrementó hasta un 70 por ciento.

Así lo reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) durante un estudio de mercado con relación a la variación de precios en este rubro. 

Específicamente de los costos registrados antes de la pandemia en 2020, con los que a la fecha observamos (2023) en los tradicionales puestos de la calle.

Previo a la presentación del incremento de los precios de los tacos y antojitos mexicanos, la ANPEC destacó la importancia del análisis. Pues son estos alimentos los que día a día consume gran parte de la población económicamente activa.

Los tiempos no le permiten regresar a casa a comer y volver al trabajo. La población urbana y metropolitana del país sale al trabajo y se resigna a volver a casa hasta la noche”, detalló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza.

Este estudio también destacó que tacos y antojitos mexicanos aumentaron su precio por el nivel de la inflación alimentaria. Misma que llega casi al 9 por ciento.

¿Cuánto incrementó el costo de los tacos y antojitos mexicanos?

La “Vitamina T” sin duda, es una de las principales razones para mantener activos a los miles de trabajadores en el país.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pero como se advirtió al inicio de esta nota, ni los tacos, antojitos mexicanos y todos estos alimentos, fueron perdonados con el alza en su precio.

Desde los deliciosos tacos de pastor, los de carnitas, guisado, barbacoa y hasta los de canasta tuvieron incrementos considerables del 2020 al 2023. Y ni qué decir de los antojitos mexicanos, tales como las quesadillas, los esquites, elotes y las tortas o tamales.

En el caso de los tacos, los de carnitas, canasta, guisado y barbacoa, costaban 18, 5, 12 y 18 pesos antes de la pandemia, en 2020.

Sin embargo, al 2023, estos mismos son adquiridos en 25, 8, 20 y hasta 25 pesos, lo que representó incrementos de: 7, 3, 8 y 7 pesos, respectivamente. 

Por otro lado, los tacos de bistec (17 pesos), alambre (17 pesos), pastor (9 pesos) y campechanos (18 pesos) ahora se venden en: 22 pesos (bistec y alambre), 14 y 25 pesos.

Los antojitos mexicanos no fueron la excepción y tuvieron alzas de precio que van desde los siete, hasta los 20 pesos:

  • Quesadillas: pasaron de 17 a 22 pesos
  • Gorditas: de 16 a 25 pesos
  • Pambazos: de 20 30 pesos 
  • Esquites (vaso chico): de 18 pesos a 25
  • Elotes: de 20 pesos a 30
  • Tamales: en 2020 costaban 12, en 2023 son de 20 pesos
  • Tortas: de 30 a 50 pesos
  • Tortas cubanas: de 50 pesos a 70
  • Chilaquiles: de 40 a 50 pesos

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.