¡Comparte!

Este 22 de septiembre se festeja el Día Internacional del Mimo, y por ello Revista Rayas platicó con un experto en este arte en Puebla para saber más detalles de la profesión.

Gerardo Peregrina Fuentes, director de la compañía de arte escénico Circo Ollin, comentó un poco de la historia de cómo surgen los mimos.

Gerardo Peregrina Fuentes, director de la compañía de arte escénico Circo Ollin sosteniendo el libro El Circo Soviético, Obra de A. Litovski.

Todo se remonta en la pantomima y la mima, subgéneros que nacen en la antigua Roma y Grecia donde se realizaban espectáculos de carácter realista y satírico al aire libre.

De hecho, por este motivo, los mimos no hablan en sus actuaciones, ya que antes se presentaban en plazuelas o mercados y las personas no podían escucharlos.

Los artistas empezaron a popularizarse por interpretar historias relacionadas con un contexto religioso, político o social, con pura actuación, sin palabras.

En el caso del artista Gerardo Peregrina, expuso que comenzó a trabajar como mimo porque tomó talleres y posteriormente desarrolló una técnica especial que se llama Pantomima Clown.

Esta rama, se basa en contar historias sin palabras, pero con una de las tantas técnicas que tiene el teatro para que el actor luzca mejor su presentación.  

El Día Internacional del Mimo se celebra cada 22 de septiembre, por iniciativa del actor francés Jean Bernard Laclotte para conmemorar la muerte de Marcel Marceau, pionero en esta práctica, y reconocer este oficio.

Día Internacional del Mimo: Circo Ollin busca rescatar el arte no parlante
El Circo Soviético; Obra de A. Litovski.

Profesión de los Mimos en declive

Gerardo Peregrina explicó que la escasez de mimos en las calles de Puebla, se debe a que los actores profesionales trabajan en compañías y no en espacios públicos.

Señaló que los artistas no se adentran al mundo de la pantomima por falta de talleres o cursos en esta materia. De igual manera, podría ser que los actores prefieran hablar y expresarse de otra manera a estudiar la técnica de actuación que practica el mimo.

Día Internacional del Mimo: Circo Ollin busca rescatar el arte no parlante
Escena de teatro.

Por este motivo, Circo Ollin frecuentemente imparte cursos temporales en Puebla que ofrecen en verano y por una cuestión recreativa. Sin embargo, más adelante en sus planes, se encuentra tener un centro de formación.

Esta agrupación ha tenido la oportunidad de realizar actuaciones en España, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Cuba entre otros países. 

Incluso, uno de los próximos eventos que tendrán en Puebla será el Festival de Arte Escénico, mismo que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre.

Finalmente, Gerardo Peregrina destacó que la pantomima se trata de una actuación que conlleva comunicación no verbal. Por ello, todas las personas que se dedican al arte escénico, deberían practicar y tener la técnica como base para que no se pierda este arte dramático.

Día Internacional del Mimo: Circo Ollin busca rescatar el arte no parlante
Escena de teatro.

Si te interesa conocer más acerca de Circo Ollin, puedes visitar su plataforma de YouTube donde aparecen como Circo Ollin Cía o su página de Facebook.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México