¡Comparte!

En el Día del Biólogo entrevistamos a Ulises Hernández, un profesionista poblano en dicha área. Él nos comentó que no solo estudian animales, sino las ciencias naturales y la vida en general, es decir, todos los organismos vivos.

El biólogo comenzó por definir qué la Biología es una ciencia que se encarga del estudio y análisis de organismos vivos y todos sus procesos vitales. Ante este concepto, la mayor parte de las personas tienen la creencia respecto a que los biólogos solo se enfocan en estudiar animales y plantas. 

Sin embargo, Ulises rechazó este cliché. Debido a que, si bien es cierto que su estudio tiene como base distintas especies, también abarca más ramas de estudio. Estas son de suma importancia para el mundo en el que vivimos

Él, por ejemplo, se ha especializado en Ecología del paisaje y comunidades. Consiste en que a través de varios estudios, trata de saber cómo la diversidad de mariposas de una determinada región está relacionada con la estructura de un paisaje. Esto para saber cómo las actividades humanas impactado en la estructura vegetal y han causado la extinción de algunas especies, en este caso el de las mariposas.

Sin embargo, hay biólogos que también se dedican a la docencia, a la fotografía o como consultores en la toma de decisiones en la realización de ciertas obras. Un ejemplo que él puso fue el “Tren Maya”, una obra que considera perjudicial para las especies, animales y ecología. Esto debido a que no hubo expertos en la materia para hacer una obra de tal dimensión con perspectiva de la biología y ecosistemas del lugar. 

Asimismo, los biólogos también se enfocan en la investigación desde diferentes puntos de vista físicos. Tales como, ecológicos, paleontológicos, moleculares y hasta genéticos. Gracias a ellos y en conjunto con otros especialistas, han aportado para atender problemáticas de infertilidad y beneficiar a parejas para concebir hijos.

Es por ello, que Ulises Hernández aseguró que para que un país progrese es necesario el desarrollo en ciencia y tecnología. Agregó que desafortunadamente aquello es en lo que menos invierte México y por ende los expertos en temas más especializados migran a otros países. Además del poco apoyo que este rubro tiene.

Asimismo, remarcó que la importancia de un biólogo es más importante de lo que se cree, pues además de estudiar lo antes mencionado, son divulgadores del mundo en el que vivimos. 

El planeta Tierra es nuestra casa y debemos de cuidarla, haciendo que nuestras actividades sean más sustentables, lamentablemente los recursos del planeta no son infinitos, debemos recordar que en este mundo no somos la única especie, sino una casa para todos, por eso es importante un biólogo, para hacer conciencia en la población en general”  Ulises Hernández, biólogo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El biólogo invita a la sociedad a interesarse en la ciencia 

Asimismo, Ulises finalizó expresando que la sociedad mexicana se debería acercar más a la ciencia, para conocer qué hay detrás del mundo que nos rodea. A su vez invitó a interesarse en la Biología. Debido a que gracias a ella el humano puede conocer su historia, su entorno y el mundo en el que vive.

Nuestra profesión es muy importante en el mundo, cuando le preguntas a una persona a qué se dedica, un biólogo solo se le viene a la mente plantas y animales, pero la Biología es más que eso. Con la ciencia se pueden descubrir restos de fósiles, animales antiguos, plantas, bacterias y un sinfín de cosas. Los biólogos somos importantes”, finalizó Ulises.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP