¡Comparte!

¿Te quedaste sin empleo a raíz de la pandemia de Covid-19? Para que encuentres trabajo lo más pronto posible, te dejamos algunas recomendaciones para hacer un curriculum vitae que te asegure un lugar en el empleo de tus sueños.

Un curriculum vitae es un documento que contiene la formación escolar, experiencia laboral, habilidades, aptitudes e información de interés de un candidato a cubrir una vacante en el rubro profesional.

Por ello tener un curriculum vitae actualizado es indispensable para postularse en un trabajo. Además, estar bien redactado y tener la información correcta es indispensable para que los reclutadores te tomen en cuenta en el proceso de selección para cubrir la plaza que solicitan, pues es una carta de presentación profesional.

¿Cómo crear un curriculum vitae exitoso?

Checa estas recomendaciones para crear un curriculum vitae exitoso, práctico y profesional. Considera el CV profesional como un reflejo de tu personalidad y tus habilidades académicas y laborales. Debe tener un formato pulcro, adecuado, lógico, digerible y práctico.

Agrega información de contacto como tu nombre completo y apellidos, número telefónico y correo electrónico.

En caso de tener un blog profesional o redes sociales como empresa o figura pública puedes agregarlos. Así el empleador conocerá a fondo tu trabajo.

Evita aplicar la estrategia de Beatriz Pinzón Solano, de no poner tu foto en la hoja de vida para que te contraten.

Aunque actualmente no es necesario poner una foto de estudio, trata de agregar una imagen donde luzcas profesional.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar: Las mejores fotos para perfil WhatsApp para tu trabajo

Destaca tu experiencia profesional, esto debido a que los reclutadores o personal de Recursos Humanos tienen muy poco tiempo para evaluar todas las solicitudes que les llegarán.

Por lo que resaltar tu experiencia, cargos y tiempo laborado, del más actual al más antiguo, captará la atención del reclutador o reclutadora.

Ya que hayas agregado esta parte esencial de tu trayectoria profesional, especifica las funciones en cada uno de tus cargos. Resalta tus habilidades con frases como “responsable de” o “encargado de”, para dar cuenta de tu capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

Además, si cuentas con cursos profesionales o de idiomas, también es importante anexarlos para que conozcan tu preparación y hasta puedas negociar un reajuste de sueldo estimado para la vacante.

De igual manera puedes elaborar un currículum en inglés por si aspiras un puesto en un país extranjero.

¿El trabajo también entra por los ojos?

Pero no solo la información es importante, también el diseño de tu documento, la jerarquización del contenido y el modelo de CV o tipos de curriculum.

Recuerda que llamar la atención del reclutador o reclutadora es lo más importante para tener un pie dentro de la empresa o negocio.

Un curriculum vitae totalmente sobrio pasará desapercibido, mientras que uno colorido y recargado da muestra de inexperiencia.

Afortunadamente la opción de “Documentos” de Google te brinda algunas plantillas de currículum vitae para hacerte la vida más sencilla en caso de no tener ideas sobre cómo realizarlo.

Pero en caso de que ningún formato te agrade, también existen diversas páginas en internet que puedes consultar para encontrar el adecuado de acuerdo a tu personalidad, experiencia laboral y empresa a la que aspires.

En estas plantillas solo tienes que adaptar tu CV de acuerdo a tus gustos e incluir datos indispensables para llenarlo de forma correcta.

La mayoría de los formatos son gratuitos y fáciles de rellenar, modificar y descargar, en diversos formatos, tales como PDF para una fácil impresión. Incluso si envías tu CV por correo electrónico, respeta el formato que hayas seleccionado.

Menos siempre es más

Recuerda el dicho “menos es más” ya que en los CV también aplica, puesto que ser breve es indispensable. Generalmente los reclutadores y reclutadores tienen muy poco tiempo para checar todos los curriculum vitae que caen en sus manos y si ya lograste captar su atención, debes mantenerla.

Para ello, es mejor ser puntual con la información de tu vida laboral. Esto te ayudará en la entrevista, ya que tendrás más tiempo de expresar tus habilidades y deseos para el puesto.

Ahora que ya descartaste información irrelevante tu CV profesional y para la entrevista de trabajo, debes ser honesto u honesta.

Si pones habilidades y capacidades que aún has aprendido puede ser contraproducente. Esto debido a que algunos empleadores aplican pruebas a los solicitantes para evaluar su desempeño y elegir correctamente. Será en ese momento cuando tu mentira quede en evidencia.

No está mal decir que aún no sabes cómo realizar alguna tarea, pero sí debes aclarar que tienes el deseo de aprender. Esto reflejará disposición de tu parte, la cual también es muy valiosa en el ámbito laboral.

Aspira a vacantes que puedas cubrir honestamente, pero no dejes de prepararte para ascender una vez que estés dentro de la empresa.

La primera impresión es lo que cuenta

Recuerda que la primera impresión es lo que cuenta, y no no, nos referimos al outfit. Sino a que puedes agregar material audiovisual, visual, didáctico, portafolio, etcétera, dependiendo del tipo de trabajo que estés solicitando y tu carrera profesional u oficio.

No copies

Evita copiar el CV de alguien más. Aunque sabemos que si echas mano de una plantilla, el formato puede ser similar, no coloques información de otra persona. Solo te recomendamos comparar solicitudes para evitar este tipo de inconvenientes.

No te confíes

Por último, aunque las empresas cuentan con redes sociales y en muchas ocasiones las utilizan para buscar a sus candidatos o candidatas, ten cuidado. Muchos defraudadores se encuentran en la Internet aprovechándose del interés económico o necesidades de las personas que buscan un empleo para estafarlos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP